El Observatorio de la Cultura escoge Filmin como mejor propuesta digital de España

Considera el Teatre Principal de Palma «insignia cultural» y valora la Fira de Teatre de Vilafranca entre lo mejor en el entorno rural

La Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Vilafranca, la Fiet.

La Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Vilafranca, la Fiet. / Sa Xerxa

La Fundación Contemporánea ha presentado este martes el Observatorio de la Cultura 2023, en el que la plataforma Filmin, cofundada por el mallorquín Jaume Ripoll, lidera el nuevo ranking de las propuestas digitales más destacadas del año pasado, según señalaron los encuestados. Les siguen en dicho listado el Museo del Prado (por su TikTok y visitas virtuales), CaixaForum+, Fundación Telefónica (Cultura en Digital), RTVE Play, Fundación Juan March (Canal March), Teatro Real (My Opera Player), Biblioteca Nacional, Sónar+D y Medialab Matadero.

Además, considera el Teatre Principal de Palma «insignia cultural» de Balears, en un informe donde el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen y el Guggenheim, además del Festival de Cine de San Sebastián, forman parte de lo mejor de la cultura en España.

El Principal releva de nuevo a Es Baluard en la primera posición del ranking centrado en Balears. Les siguen la Fira de Teatre Infantil i Juvenil, la FIET de Vilafranca, que además está en el listado de lo mejor de la cultura en el entorno rural a nivel nacional; el Atlàntida Film Fest; el Teatre de Manacor y la Fundació Miró, que es novedad este año junto a La Nit de l’Art y Casa Planas. Solamente CaixaForum y la Fundación Juan March, con sedes en Palma y en otras comunidades, representan a Balears en el ranking nacional, según señala el informe.

Como novedades destacables, el Observatorio de la Cultura menciona el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany, abierto el año pasado en Llucmajor.

A nivel nacional, completan las diez primeras posiciones de lo mejor de la cultura española el Teatro Real, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el valenciano Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC), ARCO y PHotoEspaña.

Opiniones de profesionales

El informe del Observatorio está basado en las opiniones de 414 miembros de profesionales de la cultura, que el pasado mes de diciembre respondieron a un cuestionario valorando lo mejor de la oferta cultural.

Hasta 108 instituciones y actividades completan el listado en el que también se encuentran la Galería de las Colecciones Reales (Madrid), el Centenario Sorolla, el Museo Picasso de Barcelona y el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), en Valencia, según refleja el informe que se ha dado a conocer este martes.

El Observatorio ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades y ciudades, en base a su programación. Madrid, Cataluña, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a ocupar los cinco primeros lugares como regiones más valoradas; por detrás de ellas se sitúan Galicia, Navarra y Cantabria.

Entre las ciudades destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Valladolid (gana un puesto con su mejor valoración histórica) y Zaragoza, tal como informaron desde la Fundación Contemporánea.