Marc Gili, líder de Dorian, que actuará en las Sant Sebastià de Palma: "El gran drama de estos tiempos son los sueldos de mierda que tienen las personas de entre 20 y 35 años»

El grupo barcelonés es uno de los grandes atractivos del programa de actuaciones del día 19.

«En nuestro concierto te verás bailando y seguramente algo te atraviese el corazoncito»

«Somos una banda de música independiente, nunca hemos estado en una multinacional ni hemos tenido grandes presupuestos detrás, ni el lobby de las radios comerciales ni toda esta mandanga»

Marc Gili, cantante de Dorian

Marc Gili, cantante de Dorian / Erik Pradas

Se les anuncia como cabezas de cartel de las fiestas de Sant Sebastià. ¿Qué se siente en el papel de estrella musical? 

Mucho orgullo. Nosotros somos una banda de música independiente, nunca hemos estado en una multinacional ni hemos tenido grandes presupuestos detrás, ni el lobby de las radios comerciales ni toda esta mandanga. Aun así hemos logrado con el paso de los años, con muchos esfuerzos, viajes y conciertos, llegar a un público amplio, crítico musicalmente, al que le gusta escarbar y buscar más allá de lo que le ponen delante, y eso para nosotros es maravilloso, mágico. Cuando veo que Dorian hoy en día toca delante de tanta gente, tanto en España como en el extranjero, pienso que otro mundo es posible.

Bonita utopía.

A veces se cumplen algunos sueños, no todos. Tampoco estoy a favor del discurso que dice que si deseas mucho algo y aprietas los dientes lo vas a conseguir. No, aquí hay muchísimo trabajo detrás, siempre hemos intentado hacer letras que interpelaran al público y que fueran incómodas, y que te pusieran un poco en duda ante tu propia vida como oyente, y también hemos intentado desarrollar un sonido propio, y al final con los años llegaron las recompensas. 

¿La búsqueda de un sonido propio sigue siendo un camino por el que transitar?

Eso es lo que yo les pido a los músicos que admiro, que me sorprendan con cada disco y que vayan cambiando. Nosotros tenemos un sonido marcado por la mezcla entre sintetizadores y guitarras, baterías reales y programaciones, y una lírica muy particular atravesada por un cierto desasosiego entre la sociedad, y que habla un poquito de la fragilidad del ser humano y de las cosas que no nos gustan del mundo que nos rodea. Eso siempre ha sido una constante en la música de Dorian pero en los últimos años hemos ido evolucionando y a este sonido marcado por los sintetizadores y enfocado a la pista de baile le hemos añadido beats propios del rap, de la chacarera argentina, hemos jugado con los samplers, hemos colaborado con artistas de trap como Pimp Flaco, con reinas del pop como Ana Mena o con gente como Alizzz, con quien compusimos la canción Energía rara, de nuestro último disco. 

Dorian, en uno de sus conciertos

Dorian, en uno de sus conciertos / Xavi Torrent

No sé qué conoce de las fiestas de Sant Sebastià pero le adelanto que los conciertos son gratuitos, al aire libre y con un ir y venir constante de público, de plaza en plaza. ¿Han preparado algo especial para la ocasión?

Ayer mismo estuve comiendo con una amiga de Palma y algo me contó, así que estoy bien informado. Hemos preparado la versión más festivalera del repertorio de Dorian, pero como también tendremos la ocasión de tocar bastante rato habrá momentos para sacar a pasear canciones que hace tiempo que no tocamos en directo, pensando también en nuestros fans más fieles. El público tendrá la oportunidad de bailar y disfrutar durante buena parte del concierto, porque sacaremos toda la tralla, de hecho vamos a viajar con nuestro equipo humano y con la tecnología que usamos en los directos de la Península, con el tráiler. Se verá la versión más potente de los conciertos de Dorian. 

¿Qué define un directo de Dorian?

Alguien dijo que la música de Dorian parece haber sido hecha para bailar la melancolía. Te diría que te vas a encontrar bailando y al mismo tiempo seguramente algo te atravesará el corazoncito. Me gusta que puedas estar cantando una canción aparentemente eufórica y de baile y al mismo tiempo, si atiendes a la letra y a la melodía de voz, verás que es una canción dura, que habla de personas que están rotas, que buscan su lugar en el mundo. Encontrarás un placentero desgarro en ello.

¿Cómo se alcanzan 20 años de carrera sin apenas fisuras?

Como las largas relaciones sentimentales. Para mí un axioma básico es seguir admirando a tus compañeros, y que ellos al mismo tiempo se sigan sorprendiendo. Hemos aprendido a respetarnos, con lo que nos gusta y lo que no nos gusta del otro, hace unos años tuvimos bastantes conflictos internos, estuvimos a punto de tener ahí un momento de casi separación, y en cambio supimos sentarnos a hablar, pedirnos perdón, darnos un abrazo y a partir de ahí se empezó a construir de nuevo una relación humana dentro de la banda que desde entonces no ha parado de consolidarse. A nivel musical lo más importante es que todos estamos de acuerdo en que queremos que Dorian sea una banda que siga evolucionando en ciertas direcciones. 

¿Celebrarán estos 20 años con algún episodio especial?

El momento conmemorativo de estos 20 años fue nuestro concierto en el Gran Teatre del Liceu el pasado mes de junio, del que ahora hemos publicado un disco en directo y que saldrá en vinilo dentro de poco. Habíamos pensado hacer la típica gira del 20 aniversario pero ahora mismo tenemos canciones muy buenas en camino y no podemos esperar un año más para sacarlas. Así que creo que la mejor manera de celebrar que este grupo lleva 20 años es sacando el mejor álbum que podamos, algo que haremos este 2024. 

¿España está mejor ahora que hace 20 años?

Sí, y hace 20 también estaba mejor que hace 40. Ahora dos personas que son pareja y del mismo sexo pueden ir andando por la calle cogidas de la mano. Si alguien las insulta es posible que al otro lado de la calle otros insulten a quienes insultan. Eso hace 20 años era impensable. Ahora según qué bromas machistas u homófobas que se hacen en el trabajo o en la familia son censuradas automáticamente por mucha gente del entorno, no se pueden pronunciar según qué palabras porque son ofensivas, no se pueden contar según qué chistes porque ya no tienen gracia, el mundo de Arévalo se está muriendo y ahora emerge una nueva sociedad, poquito a poquito y a trancas y barrancas. El gran drama que pondría ahora mismo sobre la mesa es el tema de la precariedad laboral en la juventud, los sueldos de mierda que tienen las personas entre 20 y 35 años o lo que cuesta que una persona mayor de 50 que pierde su empleo tenga una segunda oportunidad.