Resumen del año cultural en Mallorca: El PP recupera el castellano en los premios literarios

El resultado de las elecciones autonómicas y municipales ha conllevado cambios en la gestión cultural y la incorporación del castellano como modalidad en dos de las convocatorias más prestigiosas

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Los Premis Ciutat de Palma han visto cómo las cifras de participación en este año se disparaban por el hecho de haber recuperado las categorías de novela y poesía en castellano. Solo el número de obras en esas dos categorías supera el total de las presentadas en la anterior convocatoria. El Consell de Mallorca también ha anunciado que incorporará el castellano en la próxima edición de sus premios literarios, consecuencia directa del cambio político en estas instituciones y del pacto PP-Vox tras las elecciones autonómicas y municipales.

El castellano volverá a formar parte de los Ciutat de Palma ocho años después de haber sido eliminado. «Abrir estas dos modalidades significa hacer normal aquello que es normal en la calle», defendía Javier Bonet, teniente de alcalde de Cultura, cuando anunció que se incrementaba el presupuesto de los premios para recuperar el Camilo José Cela de novela y el Rubén Darío de poesía. Mientras el equipo de gobierno municipal sostenía que así se abría el abanico de posibilidades para los escritores, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana consideraba que esta convocatoria de premios en castellano «es inadmisible» y un agravio a estos galardones, cuyos ganadores se anunciarán el 20 de enero.

Precisamente en la gala de la anterior convocatoria, celebrada a principios de este año, saltó la polémica, ya que el ganador de Poesía había presentado un poemario escrito en castellano y traducido al catalán.

La institución con mayores competencias en Cultura es el Consell de Mallorca y tiene de titular de Cultura a Antònia Roca, quien ha recuperado al histórico dirigente de Unió Mallorquina Guillem Ginard para el cargo de director general. También en este caso se ha anunciado que los próximos Premis de Creació Literària tendrán categorías en castellano.

Precisamente del Consell depende una de las propuestas culturales que mayor éxito han tenido este año: la apertura al público del aljibe de La Misericòrdia, tras años de rehabilitación.

En cambio, otros centros culturales se han quedado sin director y buscan sustituto: el Teatre Principal, el Museu Es Baluard, la Fundació Miró (con director en funciones) y el Institut d’Indústries Culturals (ICIB).

2023 también ha sido el año en que el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany en Llucmajor ha echado a andar, casi diez años después de la muerte del reconocido fotógrafo.

Siguiendo con aniversarios, el Festival Internacional de Teresetes ha alcanzado los 25 años y se han conmemorado los 40 desde la muerte de Joan Miró.

Este año ha sido el de la desaparición del escritor Antoni Serra o el divulgador, geólogo y fotógrafo Andreu Muntaner.

Hace unos meses, cerraron las galerías Horrach Moyá. La de la plaza Drassana es ahora un lugar dedicado a la creatividad y autoconocimiento.

[object Object]

En este 2023 que se acaba ha habido otras noticias culturales que merecen ser destacadas, como la muerte del cineasta mallorquín <strong>Agustí Villaronga</strong>, quien fallecía a los 69 años el pasado 22 de enero a causa del cáncer que padecía desde 2021. El director de Pa negre y El ventre del mar dejaba por estrenar Loli Tormenta.

También se ha cumplido el centenario de las primeras excavaciones en <strong>Pollentia</strong>, con Gabriel Llabrés y Rafael de Ysasi. Exposiciones, conciertos y recreaciones teatralizadas han conmemorado este aniversario.

<strong>Joan Company</strong>, fundador y director de la Coral de la UIB, ofrecía el pasado verano el último concierto con esta formación vocal, tras 40 años de dedicación. Su sustituta ha sido la catalana Núria Cunillera.

Los escritores mallorquines Sebastià Alzamora y Laura Gost han ganado este año dos prestigiosos premios. <em>Ràbia</em> se llevó el Òmnium a la mejor novela de 2022, mientras que Les cendres a la piscina ha logrado el Proa de narrativa

Suscríbete para seguir leyendo