Los Premis Ciutat de Palma añaden dos nuevas modalidades en castellano

Habrá un aumento del presupuesto de 36.000 euros para recuperar los galardones de poesía y novela en los idiomas oficiales

Javier Bonet, teniente de alcalde de Cort.

Javier Bonet, teniente de alcalde de Cort. / Manu Mielniezuk

Belén Martínez-Lacaci

Los Premis Ciutat de Palma añaden dos nuevas modalidades en castellano. Javier Bonet, teniente de alcalde del ayuntamiento de Palma, ha explicado que se añadirán las categorías de novela y poesía en español. Para que la dotación sea equitativa en los dos idiomas, se ha aumentado 36.000 euros el presupuesto. 

Bonet ha defendido que «la cultura no tiene que ser polémica» y que el objetivo es que los escritores puedan presentarse escogiendo «libremente y sin imposiciones el idioma en el que quieran expresarse». La última vez que estos premios tuvieron ambas categorías fue hace ocho años, con la pasada legislatura del Partido Popular. Los galardones de novela y poesía castellana serán nombrados Camilo José Cela y Rubén Darío, respectivamente, recuperando la denominación de ediciones anteriores. Se han escogido los nombres de dos creadores que, en palabras del responsable de Cultura, «a lo largo de su trayectoria vital y artística, mantuvieron un vínculo muy especial y personal con Palma», en referencia a los autores clásicos.

Por otro lado, el concejal ha manifestado la satisfacción del equipo de gobierno por el hecho de «tener la oportunidad de abrir los dos galardones literarios, tanto el de poesía como el de novela, en las dos lenguas cooficiales de esta comunidad autónoma».

Javier Bonet ha recordado que es este un «compromiso» asumido ante la población y ha defendido que «este posicionamiento abierto, respetuoso con el patrimonio idiomático de nuestra tierra, coincide con el punto de vista de la mayor parte de los ciudadanos de Palma», además de representar, según indicó, «una alternativa para facilitar un mayor y más amplio apoyo a los creadores y al mundo de la cultura».

En cuanto al premio de gastronomía, existe una modificación sustancial en lo que respecta a las ediciones pasadas. En este caso, como ha explicado el teniente de alcalde del ayuntamiento de Palma, el objetivo es «reconocer y distinguir la trayectoria especialmente relevante de una persona vinculada a la gastronomía de Baleares, y hacerlo a partir del criterio de un jurado independiente y cualificado que emitirá su resolución después de estudiar las candidaturas que sean objeto de valoración». Con estos criterios se pretende evitar que este premio quede desierto, «ya que es un arte sumamente querido y reconocido en Ciutat». 

Las 12 categorías son: Llorenç Villalonga de novela, Camilo José Cela de novela en castellano, Joan Alcover de poesía, Rubén Darío de poesía en castellano, Antoni Gelabert de artes visuales, Ciutat de Palma de Cómic, Bonet de Sant Pere de música, Margaluz de artes escénicas, Maria Forteza de audiovisuales, Montserrat Casas de investigación, Miquel dels Sants Oliver de periodismo y Caty Juan de Corral de patrimonio gastronómico.