Cine

El mundo se despide de Agustí Villaronga

Francina Armengol, la plataforma Filmin y otras personalidades del panorama nacional han dado su último adiós al director mallorquín

Fallece el director y guionista de cine Agustí Villaronga a la edad de 69 años.

Fallece el director y guionista de cine Agustí Villaronga a la edad de 69 años. / DM

Redacción

“Día tristísimo. Nos deja demasiado pronto Agustí Villaronga, uno de los creadores cinematográficos más importantes de nuestra historia que obtuvo reconocimiento dentro y fuera del país”, ha escrito Francina Armengol en Twitter por la muerte del director mallorquín, que ha fallecido durante la madrugada de este domingo.

La presidenta ha sido una de las personalidades que se han sumado para darle un último adiós.

Villaronga ha muerto acompañado de familiares y amigos, después de anunciar en noviembre de 2021 que padecía cáncer. El Govern ha querido homenajear la carrera del artista en un comunicado destacando el Premi Ramon Llull que se le fue otorgado en 2011 por su trayectoria cinematográfica, su selección en los Premios Oscar, pionera para el cine en catalán, o la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le concedió el Ministerio de Cultura y Deporte el mes pasado, entre otros hitos de su carrera. Miquel Iceta, a través de su cuenta de Twitter, se ha hecho eco de la noticia: "Su obra le mantendrá siempre en nuestra memoria". Pedro Sánchez, por su parte, también le ha dedicado unas palabras en las redes sociales: "Perdemos la mirada singular de Agustí Villaronga. Su legado permanecerá para siempre como uno de los tesoros de nuestro patrimonio cultural".

El mundo del cine ha lamentado mucho la pérdida. Biel Mesquida, coautor del guion de El Mar junto a Tony Aloy y Agustí Villaronga, ha recordado el año en el que trabajaron juntos con especial cariño: “Era una persona extremadamente creativa, singular y empática. Agustí es un homenot del cine mundial y nos ha dejado un conjunto de películas que se pueden considerar poesía. Es un poeta del cine. Nunca ha parado, incluso en esta sociedad que no tiene a los artistas en cuenta y menos cuando hacen una cosa tan difícil como es el cine. Él se ha pasado toda la vida luchando por el cine que quería y lo consiguió”.

El escritor ha confesado que se mantuvo a su lado durante toda la enfermedad y ha contado, a este medio, su último encuentro con el cineasta: “Hace unos meses presenté un libro en Barcelona. Le invité pero le dije que no viniera, que no le convenían los actos sociales con tanta gente. Sin embargo apareció, nos abrazamos y le dije demasiadas cosas. Me quedé muy impactado cuando le vi”. 

La plataforma Filmin ha querido dirigir unas palabras a la figura del director: “Nos despertamos con una noticia tristísima. Despedimos a Agustí Villaronga a los 69 años, uno de nuestros grandes cineastas, uno de los que mejor ha narrado nuestra historia”.

La Academia del Cine ha recordado los nueve Premios Goya del cineasta, uno de los mayores triunfos en la historia del certamen. "Villaronga se arriesgaba. Su cine, opresivo y atormentado, no es fácil de masticar y eso es lo que le volvió tan trasgresor", han sentenciado en un comunicado.

Conocidos y amigos, como José María 'Piti' Alonso o el actor Jorge Usón, han escrito algunas palabras dedicadas a su compañero de profesión. El zaragozano le ha dedicado un sentido texto en Instagram describiéndole como "el director que siempre soñamos": "Agustí es maravilloso. Actores, si lo vierais en un rodaje… ese director que lo goza y te lo hace gozar (imaginar). Que se hace cargo de todo y sabe lo que hace dejando, no obstante, que el cine o la vida o lo que sea, suceda. Se produzca el milagro y rodarlo. Un genio. Sensiblísimo, travieso, elegante, gracioso y casquivano. [...] Honraré con mi vida la tuya y agradeceré al cosmos que pude compartir un trocito de camino contigo".

Numerosos nombres del panorama cultural en España, como Rossy de Palma, Belén López o Eva Hache, han compartido, en esta misma red social, su incredulidad y tristeza ante la noticia.

Desde el Teatre Principal han compartido la "fuerte consternación" que siente la entidad y han recordado, en un comunicado, cuando Villaronga estrenó allí, en septiembre de 2020, el montaje Clitemnestra, la casa dels noms, de Colm Toibin: "Su talento a la hora de enfrentarse a un texto teatral y su gran humanidad y bonhomía hicieron que rápidamente se ganara el cariño de quienes trabajaron con él".

La UIB, que lo nombró doctor honoris causa el 16 de diciembre de 2021, ha expresado sus condolencias a los allegados del director. La ceremonia no se pudo llevar a cabo a causa de su enfermedad pero el Rector y la comunidad universitaria no han querido faltar al adiós de Agustí Villaronga. Como tampoco ha querido faltar la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB) que ha destacado su "mundo interior" y ha llorado la pérdida de "un gran amigo".

Otras caras reconocidas del mundo de la política han dedicado unas palabras al fallecimiento del cineasta mallorquín. La vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Bel Busquets, ha lamentado la "maldita enfermedad" que se lleva a "tanta gente con talento" y la directora general de Cultura del Govern balear, Catalina Solivellas, se ha mostrado "consternada" por la muerte y ha destacado la "singular voz" y "bonhomía" del creador cinematográfico. A él, le unía una "estrecha relación de amistad" desde el rodaje de El Mar . "Culturalmente perdemos a uno de los mejores cineastas de este país, reconocido con la máxima distinción en el Ministerio de Cultura, y a nivel europeo. También, a una de las voces más personales dentro del cine, porque hay muchos directores, pero el plus de un artista se aprecia cuando ha logrado alcanzar una voz propia y Agustí Villaronga la tenía", ha confesado a Europa Press.

También en la política balear, el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas, ha prometido en sus redes que "lo recordarán siempre" y Marga Prohens ha compartido su pésame y ha afirmado que las islas pierden a "su principal y más reconocido referente". Su compañero de partido, Llorenç Galmés, se ha sumado a las palabras de la presidenta del PP Balears y ha sentenciado en su cuenta de Twitter que Villaronga deja "un legado único" en las islas.

La ahora nueva líder de Ciudadanos a nivel nacional, Patricia Guasp, ha descrito al director en su perfil como "un embajador de Palma, un artista del séptimo arte, un referente balear y español del cine". La portavoz ha querido añadir un mensaje sobre la enfermedad que causó la muerte del cineasta: "El cáncer es una enfermedad que muchos españoles vemos de cerca y seguir investigando para combatirla tiene que ser una prioridad".

Pere Aragonès, por su parte, ha querido agradecer públicamente al artista su "talento" y "sensibilidad". "Que la tierra te sea leve", ha añadido el presidente catalán en su cuenta de Twitter.

También desde la Generalitat de Catalunya, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha sentenciado en las redes sociales que los títulos del director han "marcado una época y que han mostrado nuestra historia en la gran pantalla".