Fallece el director y guionista de cine Agustí Villaronga a la edad de 69 años

El mallorquín, que anunció en noviembre de 2021 que padecía cáncer, ha muerto rodeado de su familia y amigos

Redacción

El director y guionista de cine Agustí Villaronga ha fallecido durante la madrugada de este domingo a los 69 años de edad, según ha informado la Acadèmia del Cinema Català. El mallorquín, que anunció en noviembre de 2021 que padecía cáncer, ha muerto rodeado de su familia y amigos.

Dos meses después de que fuera galardonado con el premio Saraqusta por 'Pa negre' el pasado mes de abril de 2022, Villaronga comenzó el rodaje de la que habría sido su primera comedia sobre una anciana con Alzhéimer y la relación con sus nietos con María Algonso Rosso como protagonista.

Su última aparición pública fue en diciembre de año pasado, cuando recogió la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, en un acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia en Tenerife.

Villaronga nació en Palma en 1953, se licenció en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona y en sus inicios compaginaba la labor de profesor de imagen, crítico cinematográfico y la dirección artística teatral. A lo largo de su carrera trabajó también como actor en el cine y el teatro. Su filmografía se caracteriza por alejarse de los circuitos comerciales.

Recibió numerosos premios por su obra. Su última película, 'El ventre del mar', fue galardonada con el Premio de la crítica a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Moscú y con seis premios en el Festival de Málaga, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor película española.

Su debut fue en 1987, después de rodar diversos cortometrajes, con 'Tras el cristal', película que fue seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Berlín y premiado con el Premio Sant Jordi a la Mejor ópera prima y con el Premi Ciutat de Barcelona, entre muchos otros. Con 'El niño de la luna' consiguió una decena de nominaciones a los Premios Goya y se alzó con el Premio al Mejor guion original.

En el año 2000, con 'El mar', una de sus obras más personales, recibió el premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín y otras dos nominaciones al Goya, además del premio Butaca a la Mejor película catalana y el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Con sus últimas obras, 'Pa negre' (2010), 'Incerta Glòria' (2017) i 'El ventre del mar' (2021), el mallorquín se consolidó como un referente clave en el cine catalán y español sumando treinta nominaciones a los Premios Gaudí, de las cuales 28 se convirtieron en premios, 13 de ellos para 'Pa negre', un título que marcó un antes y un después en la historia de la cinematografía catalana por ser la película rodada en catalán con más premios en la historia de los Premios Goya, con 9 estatuillas y por convertirse en la primera película en catalán seleccionada para representar a España en los Premios Oscar.

Villargona fue galardonado en 1999 con un Premi Diario de Mallorca de Cultura.