La escritora mallorquina Laura Gost gana el Premi Proa de Novel·la con ‘Les cendres a la piscina’

La obra tiene como trasfondo el impacto del turismo pero trata sobre «relaciones humanas»

Laura Gost

Laura Gost / Ana Maria Cantallops

La escritora Laura Gost (Sa Pobla, 1993) ha sido galardonada con el V Premi Proa de Novel·la con la obra Les cendres a la piscina, que se podrá encontrar en las librerías a partir del 15 de noviembre. La autora recibe el premio esta noche, en el transcurso de una velada literaria en Barcelona. En declaraciones a este diario ha asegurado estar «muy contenta, feliz, afortunada, privilegiada de ganar un premio vinculado a una editorial como Proa, un sello de calidad, con un jurado de prestigio detrás» que ha elegido su obra de entre un total de 19 presentadas a concurso.

Les cendres a la piscina es un relato lleno de color e ironía sobre una familia mallorquina que gira alrededor de la figura del patriarca, en Sebastià, que pasa de hacer de payés a enriquecerse construyendo hoteles para los turistas. Su vida conyugal y familiar está punteada por tres mujeres de talante y orígenes muy diferentes: Catalina, Mercedes y la inesperada Leidi, que subrayan el ascenso y la caída del protagonista en un mundo que gira muy rápido. Con los años, palabras como éxito, dinero, trabajo, amor, sexo y familia han tomado significados que desconocía. Detrás de este friso familiar, el lector adivina la mirada curiosa y con frecuencia ácida de alguien muy joven que pretende comprender unas vidas huidizas.

Laura Gost, escritora.

Laura Gost, escritora. / Ana Maria Cantallops

«La novela está muy ligada a un contexto personal, su escritura va un poco en paralelo a los últimos días de mis dos abuelos, que fallecieron recientemente con solo diez días de diferencia. La novela en cierta manera refleja esa voluntad de retener unas historias, una época, unos personajes que la generación de mis abuelos atravesaron con toda una serie de cambios convulsos y vertiginosos. Una generación alejada de la mía pero que al mismo tiempo explica un poco quién soy y cómo he llegado hasta aquí», explica Gost.

La obra tiene como trasfondo el impacto del turismo en la isla pero «no intenta juzgar ni salvar ni condenar», es una novela «sobre reacciones y relaciones humanas, sobre personas que no solo ven sacudido el escenario económico o profesional sino también con la llegada del turismo cambian costumbres y usos a nivel sentimental, sexual, familiar, social…», apunta.

«Es una historia familiar, con diferentes voces, con varios personajes, y abarca desde los años 50 a la actualidad. Es importante la mirada del personaje más joven, la nieta de Sebastià, el patriarca, el personaje central, que se asimila a mí tanto a nivel de generación como también con ciertos paralelismos vitales. La suya es una mirada curiosa, con mucho humor negro, ácido a veces, e irónica, que quiere explicar y entender aquellas vidas, una aproximación que hará desde la ficción. Como dice Stephen King, cuando escribimos del pasado siempre escribimos ficción», reflexiona Gost.

El Proa de Novel·la no es el primer premio que gana la autora de Sa Pobla pero sí el primer galardón literario que recibe y el primer concurso al que se presenta, tras publicar La cosina gran (Lleonard Muntaner, 2019) y El món es torna senzill (Empúries, 2022), con traducciones al castellano, italiano y griego. En el ámbito del cine ha sido galardonada con el Goya al mejor corto de animación por Woody&Woody, como creadora y guionista, y en el del teatro ha visto distinguidas y publicadas las obras Seguí (2019), Matar al pare (2020) y La deliberació dels escorpins (2021).

Les cendres a la piscina «ha supuesto un reto», un desafío marcado, entre otros motivos, por el uso de diálogos muy presentes, utilizados para «reflejar esa personalidad, esa manera de ser, la sorna de algunos personajes, cada uno con sus rasgos y sus anhelos. Sin duda es una novela mucho más coral que las anteriores que he publicado», afirma.

El jurado de esta edición del Pro de Novel·la ha estado formado por Xavier Pla, Clara Queraltó, Anna Sáez, Vicenç Villatoro y Josep Lluch. La ganadora, Laura Gost, sucede en el palmarés a Martí Domínguez, vencedor en 2022 por Mater.