De valses de Strauss a la ‘Pasión según San Mateo’ de Bach

La Orquestra de Cambra de Mallorca ha presentado su programación estable para el 2024 en el Teatre d’Inca, que se inicia el próximo día 1 con el tradicional Concert d’Any

Un momento de la presentación del ciclo. |

Un momento de la presentación del ciclo. | / TEATRE D’ INCA

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Cinco conciertos serán los que ofrecerá la Orquestra de Cambra de Mallorca en la que es hoy su sede estable, el Teatre Principal d’Inca. Y para esas cinco convocatorias, el director titular y artístico de la formación, Bernat Quetglas, ha elaborado un programa muy variado, formado por obras del repertorio universal.

De esta manera el día 1, los valses y polkas de la familia Strauss serán los protagonistas del primer concierto en el que no pueden faltar ni el Danubio azul ni la Marcha Radetzky.

Para el 17 de febrero tendremos la reposición de la versión del musical de Leonrd Bernstein, West side story, que ya pudimos ver y escuchar hace meses. Una adaptación llena de inteligencia artística, con voces como las de Antoni Lliteres y Aina Salom, en los papeles protagonistas, así como algunos bailarines de diferentes escuelas de Inca.

La cita del mes de marzo lleva el nombre de Beethoven, ya que para el día 16 nos espera la Sexta Sinfonía beethoveniana, conocida como Sinfonía Pastoral. Una obra maestra, sin duda, y uno de los puntos clave de toda la historia de la música. En el mismo programa se interpretarán Cançons per a Emma de Borja Mariño y el aria Infelice de Félix Mendelssohn, cantadas con la soprano Marga Cloquell.

Y si la Séptima de Beethoven es un punto y aparte, la partitura que dirigirá Bernat Quetglas poco más de dos semanas después, el 6 de abril, es otro hito histórico: nada menos que La Pasión según San Mateo de Bach. Obra inmensa que requiere y transmite espiritualidad. Para esa sesión, la OCM contará con las voces de Antoni Aragón y Xavi Mendoza, como Evangelista y Jesús, respectivamente y con el Cor de Cambra de Mallorca.

Y así llegamos al 4 de mayo con la última de las propuestas, la ópera Don Givanni de Mozart, con el ya citado Xavi Mendoza como protagonista, pero también con Jorge Tello como Leporello, Marga Cloquell como Donna Anna, Antoni Aragón como Don Ottavio, Marga Rodríguez como Zerlina, Imma Hidalgo en el rol de Donna Elvira, Joan Miquel Mas en el de Masetto y Sebastià Serra cantando el papel de Comendatore.

Paralelamente a esa programación, para el 15 de marzo se ofrecerá un concierto pedagógico, titulado Pastoral y en el que se pretenderá acercar la Sexta Sinfonía de Beethoven a los más jóvenes. Y eso no es todo, diversas actuaciones de pequeño formato se ofrecerán en el mercado de Inca los días 7 de marzo y 25 de abril, a las 10 de la mañana.

Para todos los conciertos de la temporada, que serán a las 19h, existen dos modalidades de abono, la que incluye todas las sesiones y otra más reducida con tres de ellas (las de enero, marzo y abril).

Suscríbete para seguir leyendo