Presentan en Bunyola una integral de las grabaciones realizadas por Els Valldemossa entre 1978 y 2019

El acto tendrá lugar mañana viernes en los Estudis ONA Edicions con la presencia de Miquel Brunet y Genia Tobin

Miquel Brunet y Genia Tobin

Miquel Brunet y Genia Tobin

Recuerda Miquel Brunet que fue en 1978 cuando Rafel Estaràs le propuso incorporarse a Els Valldemossa con la idea de “iniciar una nueva etapa”. El grupo venía “de un largo camino que empezaron como Los existencialistas de Valldemossa con estancias en el Blue Angel de Londres, de su paso por Eurovisión, apariciones televisivas, de continuas salidas al Estado español y al extranjero y, sobre todo, de una cálida aceptación y amor del público. Era lo que se podría decir un grupo extremadamente popular”, subraya.

El productor y pianista ligado a Els Valldemossa entre 1978 y 2019, año en que falleció el más joven de los hermanos Estaràs, Tomeu, y que significó de algún modo el fin de la carrera del grupo, presentará este viernes en los Estudis ONA Edicions de Bunyola, a partir de las 19.00 horas y junto a Genia Tobin, la edición de Els Valldemossa Discografia selecta 1978-2019, una integral de las grabaciones realizadas en este periodo y que ahora llegan con un carácter unitario, por sus características estilísticas, temporales y de manifiesta coherencia.

Portada de la integral de Els Valldemossa

Portada de la integral de Els Valldemossa / DM

'Trobada', el primer vinilo

El nuevo sonido por el que apostaron Els Valldemossa, que marcó el primer vinilo, Trobada, y el periplo pedagógico de doce años por las escuelas de Balears, Cançons de les illes, cançons del món, abren esta discografía selecta.

El homenaje a la ciudad de Palma, con el vinilo Palma (1990), y un disco monográfico sobre el Arxiduc Lluís Salvador, Herzherzog Ludwig Salvator, el primero en CD, también están presentes en esta joya publicada ahora por ONA.

Algunas de las canciones más apreciadas de su repertorio se pueden encontrar ahora, grabadas de nuevo, en este triple CD, caso de la adaptación al catalán del clásico de John Denver Annie’s Song, La Balanguera, Els presoners de Nàpols o una colaboración con Toni Morlà en Coses de’s Camp, original de este autor. 

En este nuevo cedé también figuran Entre mites i flautes y Quand tu sonneras, je chanteray, dos discos con los que Genia y Tomeu apostaron por una clara voluntad de investigación de repertorios amplios y de superación interpretativa.

Nos gustaría que aquellos que han seguido los pasos de Els Valldemossa encontraran la satisfacción que mutuamente, grupo y público, se regalaron a lo largo de los años”, comenta Brunet.

El productor bunyolí señala que se ha remasterizado todo el material «para adaptar el sonido a los requisitos y formatos de audición actuales. Pero en algunos de los temas la intervención ha ido más allá, y se han modificado algunas instrumentaciones, con remezclas nuevas, sobre todo en aquellos elementos de los cuales los mismos creadores no estábamos plenamente satisfechos. Y, para redondearlo, el concepto gráfico es un desarrollo de un cuadro precioso de Bernat Reüll, miembro del grupo que siempre cultivó la pintura en paralelo a la música».

En el libreto de Discografia selecta 1978-2019 Brunet confiesa que en estas publicaciones depositó «la máxima ilusión, entrega y energía positiva que me fue posible, arreglando, componiendo o produciendo. La misma actitud que ahora me motiva a publicar esta Discografia selecta gracias a la complicidad de Genia y la familia Estaràs. La misma actitud y emoción con la que hace 45 años esta familia querida me cambió la vida aquel diciembre de 1978, al invitarme a transitar con ellos un bello camino por todo el mundo».