‘Ca ses monges’ encabezará los actos de homenaje a Xesc Forteza

La obra de teatro del popular actor se representará de nuevo del 22 de febrero al 3 de marzo

Bonet ayer con el director y los actores de la obra.|

Bonet ayer con el director y los actores de la obra.| / Cort

El teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, presentó ayer la obra teatral Ca ses monges, una producción propia de Cort que se representará en el Teatre Municipal Xesc Forteza del 22 de febrero al 3 de marzo. También estuvieron el director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet, y el director del montaje, Vicenç Torres, además de los actores que forman parte del equipo artístico.

El regidor afirmó que la producción propia constituye «una fórmula por la que el Ayuntamiento quiere apostar esta legislatura, desde la convicción de que permite abordar proyectos escénicos ambiciosos y dar pasos adelante en el camino de calidad que se pretende impulsar dentro del ámbito de la programación de los teatros municipales».

Bonet destacó que el primer espectáculo realizado a través de este formato, al que seguirán otros en el futuro, «tenía que llevar, forzosamente, el nombre y el apellido de uno de los actores y autores teatrales más reconocidos y emblemáticos de Mallorca», en referencia a Xesc Forteza. El 6 de julio del próximo año se cumplirá el 25 aniversario de la muerte a los 73 años de quien, según Bonet, hay que considerar «una figura irrepetible que marcó poderosamente la evolución de las artes escénicas en la isla gracias a su ingenio, a su incomparable humor, y, especialmente, a su profunda comprensión de la idiosincrasia, las costumbres y, en definitiva, el carácter de sus conciudadanos».

La intención de Cort es reivindicar su legado mediante la celebración de todo un conjunto de actos dedicados a su memoria y que formarán parte del denominado Any Xesc Forteza. De entre todas estas propuestas, la más relevante es la representación de una de sus obras más recordadas, Ca ses monges, estrenada el 5 de diciembre de 1986 en la ya desaparecida Sala Rialto.

Propuesta muy fiel al estilo humorístico del popular director y actor mallorquín, Ca ses monges relata las peripecias ocurridas en un convento donde conviven religiosas dedicadas a la oración y el recogimiento y que, de repente, ven alterada su rutina debido a la presencia de cuatro ladrones que se introducen en el recinto.