Navidad en Mallorca: El público de 'Symphony' vive la música clásica en el interior de una orquesta

El espectáculo de realidad virtual de CaixaForum Palma está dirigido por la batuta del prestigioso Gustavo Dudamel e interpretado por la Mahler Chamber Orchestra, una de las mejores de Europa, y ha obtenido 17 galardones

El público se introducirá en la orquesta a través de la realidad virtual

El público se introducirá en la orquesta a través de la realidad virtual

Raquel Galán

Raquel Galán

Con «madera, metal y alma, donde surge la necesidad vital de comunicarnos», nace la música, afirma el prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel en el espectáculo Symphony. Quienes acudan a CaixaForum Palma lo podrán experimentar de forma innovadora desde el interior de la Mahler Chamber Orchestra –una de las mejores de Europa– como un músico más y adentrándose en un violín y una trompeta. La tecnología de realidad virtual hace posible este nuevo proyecto cuya banda sonora componen Ludwig van Beethoven, Gustav Mahler y Leonard Bernstein.

La batuta del director venezolano guía a un centenar de músicos, cuyos instrumentos «suenan con el sistema de audio 360 grados Dolby Surround grabados por más de 100 micrófonos digitales y con mezclas especiales», tal como ha explicado la directora del departamento de música y proyectos digitales de la Fundación la Caixa, Núria Oller, este martes durante la presentación de la iniciativa.

Varios de los músicos de 'Symphony'

Varios de los músicos de 'Symphony' / CaixaForum

Según la directora del centro cultural, Margarita Pérez-Villegas, «la experiencia inmersiva, algo inédito en la ciudad, es un regalo perfecto para toda la familia esta Navidad». Las entradas cuestan seis euros y los pases tienen una duración de 40 minutos. Entre semana hay tres audiovisuales por la tarde y los fines de semana se puede asistir también durante la mañana, mejor con reserva previa a través de la página web caixaforum.org/es/palma.

Symphony. Un viaje al corazón de la música permanecerá en CaixaForum Palma hasta el 9 de junio de 2024 y en el futuro está previsto traer además Bolero, la obra de Ravel, que ahora está en el centro cultural de la Fundación en Barcelona, como ha avanzado Oller. La responsable ha destacado que este tipo de propuestas tecnológicas «contribuyen a explicar la música desde dentro, ya que colocan al espectador en un lugar u otro de la actuación en función de donde ocurra algo interesante», añadie sobre la idea original del director artístico, Igor Cortadellas. Para que el innovador proyecto sea más didáctico, «después de cada pase habrá un pequeño coloquio y quienes quieran pueden volver a ver el siguiente pase», destacó sobre una creación reconocida con 17 galardones, entre ellos el European Heritage Awards.

Dos partes

La nueva experiencia inmersiva se divide en dos partes: empieza con una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía a partir de sonidos, y continúa con la realidad virtual consiguiendo que el público esté sentado junto a los contrabajos de una gran orquesta sinfónica y que su silla vibre por la música de estos instrumentos, entre otras sorpresas, todo ello a través de unas gafas especiales con las que se puede girar la cabeza para ver qué hay alrededor. El escenario es el Gran Teatro del Liceo, aunque los asistentes también acceden al taller de un lutier y se meten en el violín en el que trabaja.

Las composiciones finales de Mahler y Berstein hacen hincapié en el poder emocional que tiene la música, precisamente lo que quiere divulgar Symphony desde este miércoles en CaixaForum Palma.