Varios centros culturales de Mallorca están en busca de una dirección

El Teatre Principal de Palma, Es Baluard, la Fundació Miró Mallorca y el ICIB deben renovar directores y lo harán por concurso público

Una de las salas de Es Baluard.

Una de las salas de Es Baluard. / Manu Mielniezuk

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Algunos de los principales centros culturales de la isla están en busca de una dirección, es decir, de alguien que dirija su actividad durante los próximos años. El Teatre Principal de Palma, el museo de arte contemporáneo Es Baluard, la Fundació Miró y el ICIB (Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears) tienen previsto renovar ese cargo, todos a través de un concurso público. Las Administraciones públicas que los gestionan se encuentran inmersas en la redacción de las bases de estos procesos.

Teatre Principal de Palma

El Teatre Principal de Palma está sin director desde finales de agosto, cuando Josep Ramon Cerdà rechazó continuar en esa plaza, como le había propuesto el actual equipo del Consell de Mallorca. La previsión es que las bases del concurso para adjudicar la plaza de dirección salgan publicadas este mes de noviembre y que en el primer trimestre de 2024 se haya resuelto esta cuestión.

La intención del área de Cultura del Consell era que Cerdà se mantuviese en el cargo hasta resolver un nuevo concurso sobre la dirección, pero las acusaciones de politización de su gestión que hizo el presidente de la institución, Llorenç Galmés, propiciaron su marcha.

Público en el Teatre Principal de Palma.

Público en el Teatre Principal de Palma. / Pere Joan Oliver

Esta situación no ha dejado otra alternativa que la de ponerse a trabajar en las bases de este proceso. Durante septiembre y parte de octubre, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y titular de Cultura, Antònia Roca, mantuvo reuniones con diferentes asociaciones artísticas con el objetivo de definir criterios a la hora de elegir a la persona que dirija el Teatre Principal de Palma.

En estos momentos, los servicios técnicos y jurídicos del Departamento de Cultura y Patrimonio están acabando de redactar las bases del concurso, que serán supervisadas por el área de Función Pública.

Es Baluard

La marcha de Imma Prieto, última directora de Es Baluard, meses antes de que finalizara su contrato pilló por sorpresa a sus colaboradores en el museo, que daban por sentado que prolongaría su mandato, como permitían los estatutos.

La catalana rescindió el contrato antes de lo previsto, en un momento en el que en Es Baluard no se había constituido ni patronato ni comisión ejecutiva, tras el cambio de legislatura.

Una vez establecidos estos dos órganos, la comisión del museo, en la que participan Govern, Consell, Ayuntamiento de Palma y Fundación Serra, además del equipo de Es Baluard, trabaja en las bases del nuevo concurso para convocarlo «con la máxima celeridad», asegura Fernando Gómez de la Cuesta, coordinador general de Cultura y Artes Visuales del Consistorio palmesano.

«La situación que nos hemos encontrado es que la directora, que ya acababa el contrato, pidió avanzar unos meses su cese para poder incorporarse a una plaza que había ganado en otra institución, y contra esto no se puede hacer nada más que lo que se está haciendo: preparar las bases del nuevo concurso. Así las cosas, el equipo humano de Es Baluard continúa trabajando con normalidad, se sigue con la programación prevista por la anterior dirección y con la preparación de la celebración del 20 aniversario de su fundación», indica Guillem Ginard, director insular de Cultura, miembro del patronato y de la comisión ejecutiva del museo.

Fundació Miró Mallorca

Francisco Copado sigue dirigiendo la Fundació Miró Mallorca que, según apuntan desde el Ayuntamiento de Palma, tendrá que repetir el concurso para ese cargo después de que una primera convocatoria haya quedado desierta por la baja puntuación del único candidato finalista, que fue el propio Copado.

La comisión ejecutiva debe reunirse ahora, aunque desde Cort no se ha comunicado la fecha.

«El director está y está ejerciendo interinamente su dirección como estaba convenido y todo sigue su desarrollo normal», asegura Fernando Gómez de la Cuesta, quien recuerda que el concurso declarado desierto se convocó con unas bases y un jurado independiente elegido durante la anterior legislatura.

Espai Estrella de la Fundació Miró Mallorca.

Espai Estrella de la Fundació Miró Mallorca. / MANU MIELNIEZUK

ICIB

También la persona que vaya a dirigir el ICIB, dependiente del Govern, se designará mediante un concurso público. Según declaró semanas atrás el conseller de Cultura, Jaume Bauzà, «es la prioridad número uno». Desde esta Conselleria indican que se está trabajando en su reestructuración y para reforzarlo de personal.

Durante la anterior legislatura estuvo dirigido por Cristina Llambías, una etapa en la que representantes de asociaciones de cineastas, artes escénicas, música, productores audiovisuales y editores mostraron su profunda decepción con este instituto y dijeron sentirse abandonados por el Govern.

Can Oleo, sede del Institut d'Indústries Culturals de Balears.

Can Oleo, sede del Institut d'Indústries Culturals de Balears. / Juan de Pazos

Suscríbete para seguir leyendo