La directora del museo Es Baluard, Imma Prieto, nueva responsable de la Fundació Tàpies de Barcelona

La comisión evaluadora ha tenido en cuenta que reúne un amplio conocimiento de la obra del artista catalán y su experiencia en el ámbito internacional

Imma Prieto en una imagen de archivo

Imma Prieto en una imagen de archivo / IMMA PRIETO. DIRECTORA DE ES BALUARD

ACN

El Patronato de la Fundació Antoni Tàpies ha nombrado este viernes a Imma Prieto como nueva directora de la institución para los próximos cinco años, después de haber ganado un concurso internacional convocado en septiembre de 2022. Prieto (Vilafranca del Penedès, 1976) es comisaria, investigadora y escritora. Su incorporación cubre la figura de dirección que llevaba vacante desde enero del 2020, cuando se marchó el anterior director, Carles Guerra.

Durante este período, las tareas de dirección han sido asumidas por el equipo gestor de la institución. La incorporación de Prieto se produce en el año en que la institución empezará, en diciembre, la conmemoración del centenario del nacimiento del artista.

En los últimos 4 años, Prieto ha sido directora de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma, donde ha realizado más de 30 exposiciones y una obra de teatro con el creador estadounidense Robert Wilson, entre otros.

A lo largo de su carrera como comisaria, ha trabajado con artistas como Jimmie Durham, Martha Rosler, Maria Lai, Anri Sala, Ana Vieira, Barbarda Yto, Banu Cennetoglu, Hiwa K o Teresa Margolles. También ha impartido clases durante más de 11 años en distintas universidades catalanas y ha colaborado en varios grupos de investigación internacionales.

Para el concurso internacional convocado, la Fundació Antoni Tàpies ha contado con una comisión de expertos formada por María Dolores Jiménez Blanco y por los miembros del patronato Ferran Rodés, Manuel Borja-Villel, Toni Tàpies, Àlex Nogueras, Marta Clari y Sònia Hernández Almodóvar.

En su valoración, la comisión ha tenido en cuenta que su perfil reúne un amplio conocimiento de la obra de Tàpies y su experiencia en el ámbito internacional. También ha destacado el proyecto de futuro que Prieto ha presentado para la fundación, que califica de propuesta "reflexionada, ambiciosa e innovadora".