Entrevista | José Montañez Escritor

El escritor mallorquín José Montañez, especialista en superación personal: «Así como uno alimenta su cuerpo, es importante meter comida en su mente todos los días»

El autor del superventas ‘Espabila de una puta vez’ ha dado el salto a los audiolibros. 

Sus contenidos en diferentes canales suman más de 20 millones de reproducciones y dice haber atendido miles de casos personales en los últimos siete años

Una crisis personal le hizo dejar su profesión de mecánico y dedicarse a ayudar a otras personas, primero en redes sociales y luego con sus libros

El mallorquín José Montañez acaba de poner su propia voz a sus tres audiolibros. | AUDIBLE

El mallorquín José Montañez acaba de poner su propia voz a sus tres audiolibros. | AUDIBLE / Montse Terrasa

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El libro Espabila de una puta vez del mallorquín José Montañez (Palma, 1993) ha estado entre los más vendidos en Amazon en 2022. Hace tan solo unas semanas, este coach motivacional, criado en el Port de Pollença, ha dado el salto a los audiolibros y ha puesto su voz a los tres títulos que ha publicado hasta el momento, el ya mencionado y La vida son 2 putos días y ¿A qué putas esperas?, disponibles en la plataforma Audible.

¿Cómo ha sido el proceso de crear estos audiolibros?

Ha sido alucinante, lo he disfrutado muchísimo. Ha habido veces que he gritado tanto que hasta he distorsionado el micrófono… He llorado, he reído… ha sido como imaginar a una persona a la que estoy diciendo lo que quiero transmitir a la cara.

Le habrán dicho más de una vez que tiene un estilo demasiado directo…

Sí, por supuesto. Hay de todo. Hay personas que ya han leído previamente libros de autoayuda, de desarrollo personal y tienen una mente abierta y están dispuestos a aprender y escuchar algo nuevo, o directamente te rechazan, y más si saben mi edad. Si soy más joven y encima les estoy hablando de una forma directa, más coloquial, pues dicen «¿qué me va a enseñar este?». No podemos gustar a todo el mundo.

"La religión fue una creencia limitante que arruinó parte de mi vida, no pude ser yo, y me condicionaba muchísimo

Habla de religión, del veganismo… de cosas que considera que condicionan su vida.

Sí, sobre todo en el segundo libro hablo mucho de la religión, voy a saco. Lo hice porque en mi vida fue una creencia limitante que arruinó parte de mi vida, no pude ser yo, y me condicionaba muchísimo. Es un sufrimiento y muchas personas, por ese sufrimiento, pueden hasta quitarse la vida. Yo tenía pensamientos horribles en mi vida y no es lo mismo un dolor momentáneo que un sufrimiento constante. Y uno se piensa que es libre, pero en verdad está superatado y por eso hablo bastante sobre esto. Hablo del tema del veganismo, pero no intento implantar mi religión, simplemente lo que trato es que la gente se haga preguntas.

José Montañez vivió su niñez y adolescencia en el Port de Pollença, pero actualmente reside en la Comunitat Valenciana.

José Montañez vivió su niñez y adolescencia en el Port de Pollença, pero actualmente reside en la Comunitat Valenciana. / Audible

Plantea pequeños retos a sus lectores, y ahora oyentes. ¿Qué busca con eso?

Esto es muy importante, porque no se trata solo de leer. Yo era el primero que antes leía libros y leer libros, al final, es como una ducha de agua fría: te motiva un poquito, pero la motivación por sí sola no va a permitir que llegues a ningún lugar. Hay que meter comida en nuestra mente, pero también hay que ponerlo en práctica. Si no lo pones en práctica ¿de qué sirve que leas? Por eso son superimportante los retos, la palabra de activación, que es algo que inventé en el primer libro y eso funcionó muy bien. Y es precisamente para que espabiles, para que te muevas, hagas algo, para que te comprometas con la acción, porque el conocimiento sin acción es tan solo ilusión.

"Si no lo pones en práctica ¿de qué sirve que leas?"

¿Qué es una mentalidad pobre?

Es la que yo tenía hace 10 años o 7. Es una mentalidad con la que me acojo a un tipo de creencias, de lecturas, de normas, una cierta sabiduría y ya. Me limito a eso y no quiero seguir aprendiendo, no quiero seguir expandiendo mi conocimiento… Es como que ya lo doy todo por sabido y alimento más mi ego que mi humildad y no me permite aprender, crecer, trascender, sentirme despierto.

Los libros de autoayuda en su vida

¿Cuándo comenzó a leer libros de autoayuda?

Leí en mi adolescencia ¿Quién se ha llevado mi queso?, me gustó mucho. Empecé a leer más en serio hace siete años y a nutrir mi mente. Así como uno alimenta su cuerpo, llena cada día su estómago, es importante meter comida en su mente todos los días, porque si no, la mente te maquina esos mismos pensamientos pesimistas, derrotistas y no te permite cambiar tus acciones.

¿Y cómo empieza a escribir sus propios libros?

Pasé una etapa muy dura, hace siete años, no aceptada mi vida, tenía una doble vida, pasé una depresión, pensamientos suicidas… Toqué fondo y, de repente, salí para arriba. Empecé a leer libros y entonces decidí grabar. Conocí casos de personas que se acabaron quitando la vida y eso me despertó una pasión, una responsabilidad para que a otra persona no le pasara lo mismo. Hay una frase que inventé: donde está la herida de una persona, ahí estará su fortaleza, su don y su luz. Y es que al final te das cuenta de que la herida de una persona es lo que a uno le hace fuerte y lo puede emplear para ayudar a otros. Dediqué mucho tiempo a ayudar a personas a través de redes sociales.

¿Qué tipo de cosas ha dejado atrás que le impedían avanzar?

La religión. No es lo mismo creer que hay algo más allá de la vida que estar en una religión inventada por hombres con normas de hombres. Eso fue una de las cosas que cambié drásticamente. También el querer aparentar, impresionar, el que me importe tanto la opinión de los demás... Soltar toda esa necesidad es brutal, eso te libera, te ayuda a acariciar la felicidad.

"La herida de una persona es lo que a uno le hace fuerte y lo puede emplear para ayudar a otros

Las redes sociales, que usted utiliza, también nos pueden imponer modelos de otras vidas y hacer sufrir muchísimo.

Sí, total. Voy a confesar una cosa. Ahora llevo un estilo de vida en el que tengo muchas vacaciones y estoy muy agradecido por ello. Y no me gusta postear eso, porque no quiero inculcar en las personas ese sentimiento de «ese es el éxito, quiero conseguir eso, esa es la necesidad que tengo». Si abres Instagram, solo ves reclamos de aprobación de todo el mundo por supuestas vidas perfectas y éxitos. Y esa gente en su casa, a solas, ¿Cómo está? ¿Sonríen todo el tiempo? Los jóvenes se piensan que esa es la vida que tienen que alcanzar y se frustran y se genera una autoestima de muy baja calidad.

En todos sus títulos aparece la palabra puta. ¿La utiliza como expresión liberadora?

Exacto. Hubo personas muy cercanas que me dijeron que no pusiera ese título, que iba a echar atrás a mucha gente, pero es que yo no quiero a esa gente, esos lectores, es la verdad. Yo quiero a alguien que no le importe leer esa palabra, el problema es el sentimiento negativo que hay dentro de ti, porque no te estoy atacando a ti, simplemente estoy incrementando la palabra espabila. Esa palabra era una liberación, porque para mí era una palabra prohibida, fue como «se acabó, ahora voy a ser yo» y al que no le guste, que mire para otro lado.

¿Con qué deberíamos empezar para ser felices?

La felicidad eres tú, está en tu interior y todo lo que se salga fuera son añadiduras. No es lo mismo estar contento que ser feliz, hay que darse cuenta de eso. Y, por supuesto, soltar la necesidad. Hay una frase que intento practicar y es que cada día te importe todo un poquito menos y que cada día puedas disfrutar de todo un poquito más. La no necesidad es lo que te permite ser más libre y más feliz. Se trata de no necesitar tanto y preferir más.

Suscríbete para seguir leyendo