El grupo mallorquín Peligro! carga contra las fronteras de la mano del artista Rubén Martín de Lucas

El trío, que ya colaboró con Max en su disco de debut, lo hace ahora con el artista madrileño en el single ‘Naciones de hielo’ (Subterfuge)

El trío musical Peligro!

El trío musical Peligro!

Peligro!, el grupo mallorquín que se estrenó en 2021 con Coronas y lamentos, con portada de Max, se ha unido ahora a otro artista, el madrileño Rubén Martín de Lucas, para crear Naciones de hielo, un single que acaba de ver la luz y que denuncia la violencia en las fronteras.

'Iceberg Nations', el germen de este proyecto

«La chispa que encendió este proyecto surgió en el momento en que llegó a nuestras manos el libro Iceberg Nations de Rubén Martín de Lucas. Nos fascinaron sus escritos y su filosofía, así que decidimos adaptar sus poemas para crear la letra de la canción. Se lo comentamos y él se mostró encantado con la colaboración», explica Pol Font, integrante de un trío que completan Esther Oller y Jordi Mulet.

Una aventura convertida en canción

Rubén Martín de Lucas desarrolló su proyecto artístico, poético y filosófico después de un viaje a Groenlandia y en él habla sobre la naturaleza efímera de toda nación, sobre la nación como construcción abstracta en el imaginario colectivo y sobre la violencia que dichas construcciones generan entre nosotros. A partir de ahí, el trío Peligro! convirtió la aventura en una canción que comienza criticando fronteras y termina con una segunda parte más optimista. 

Rubén Martín de Lucas

Rubén Martín de Lucas / .

Pasión por el artista

«Pictóricamente hablando somos muy fans de su trabajo El jardín de Fukuoka (se expuso en la galería Dionís Bennàssar en 2022) y también de su filosofía, donde una semilla aleatoria puede crear una vida y un jardín salvaje de la nada sin la intervención del ser humano. En Iceberg Nations nos mostró el lado oscuro de las fronteras, donde Rubén es capaz de crear pequeñas naciones de hielo con bandera incluida pero efímeras como la vida misma. Es un artista que nos cautiva y con el que nos sentimos identificados», confiesa Font.

Musicar los poemas «no fue un ejercicio fácil» pero como dice el poema, «todo fluye» y lo lograron. «Para nosotros el arte es muy importante en nuestro mundo, le damos mucha importancia a las portadas y a los diseños de nuestros discos», afirman los Peligro!, que ya trabajan en un segundo LP, con Santi García a la producción, un álbum en el que no estará Naciones de hielo. «Preferimos que sea un single para darle mas fuerza», aclaran.