‘Maria Enganxa’ da el salto a la gran pantalla

La productora de Luis Ortas, Cinètica, rodará en octubre un corto sobre esta leyenda como precuela de un largo titulado ‘Fantasmata’

Luis Ortas: "La historia de Maria Enganxa tiene mucho simbolismo"

M. Mielniezuk

Cinètica, la productora audiovisual creada por Luis Ortas en 2007, da un golpe de timón tras tres lustros dedicados al documental para entregarse a la ficción. El primer paso de esta nueva aventura, un ambicioso proyecto que el director de películas como Mar de Fang —creada alrededor de la obra de Miquel Barceló en la Catedral de Mallorca— empezó a desarrollar como idea hace 10 años, lleva por título Maria Enganxa y se presenta en forma de cortometraje, como precuela de un largometraje, Fantasmata, también del mismo género, terror y suspense, que se rodará en 2025.

La leyenda de Maria Enganxa es una historia que se ha transmitido de forma oral, de generación en generación. Una historia terrorífica que los abuelos contaban a los niños, para protegerles de que arriesgaran sus vidas asomándose a los pozos. «Es una leyenda que se reproduce en distintas culturas del Mediterráneo y también de América, en países como Argentina y México, con La llorona», apunta Ortas. «Me apetecía cambiar de registro, y creo que el terror viaja muy bien internacionalmente, a diferencia del humor, que es muy localista. En las rondallas hay un potencial muy importante para poder reinterpretarlas y darles una nueva vida. Nos explican muy bien de dónde venimos y quiénes somos, y mi intención es sacar esa parte de Mallorca no tan idílica y más de terror, porque la isla de la calma tiene un sustrato de terror marcado por episodios como los de Canamunt y Canavall, con asesinatos diarios, los desembarcos piratas o la Guerra Civil», añade en tono de reflexión este admirador de Pere Morey, abuelo de sus hijos —«Maria Enganxa es un homenaje a él»—; Agustí Villaronga, «otro de mis referentes, un cineasta que buscaba la parte oscura que todos tenemos en nuestro interior para luego retratarla de forma muy humana»; y de Toni Aloy.

La sede Cinètica, en el Pont d'Inca

La sede Cinètica, en el Pont d'Inca / MANU MIELNIEZUK

El corto, que se marca el Festival de Sitges como una de las metas, empezará a rodarse el próximo mes de octubre en las cases de Galatzó, possessió envuelta en otra leyenda negra, la del Comte Mal, y estará inspirado en la rondalla protagonizada por una mujer capturada y acusada de ser bruja. «Nosotros, dentro de esta historia, inventamos que María Enganxa era una bruja que puede transformar a las personas en otros seres, de hecho participará en la transformación de Margalida Borràs, un caso real histórico: uno de los primeros casos de transexualidad documentados en Europa. Cuando se descubrió que aquella mujer no era una mujer, sino un hombre, en julio de 1460, la mallorquina, hija del notario Borràs, fue quemada en Valencia por su conducta, considerada aberrante en aquella época», explica el responsable de Cinètica Produccions en la web del crowdfunding con el que esperan encontrar financiación.

La campaña de crowdfunding (que ya ha arrancado y en el que se puede participar en https://www.verkami.com/locale/ca/projects/36726-maria-enganxa-estas-preparat-per-veure-li-la-cara) permitirá a sus socios adquirir todo tipo de artículos dedicados a la figura de Maria Enganxa, como pueden ser camisetas, gorras o tazas. «Queremos crear una comunidad alrededor de esta historia. Necesitamos tener un público fiel que siga todo el proceso y que sientan la historia como algo suyo. La idea es hacer un largometraje, incluso una saga, de hasta tres películas. Con este corto queremos conseguir financiación para el primer largo, lograr una película con un presupuesto decente. De momento ya hemos encontrado financiación en Valencia y Cataluña», explica Ortas, un cineasta que a lo largo de su carrera ha firmado títulos como Constel·lació Comelade, sobre el inclasificable músico Pascal Comelade; Després de la boira, galardonado con el premio Canal+ Documenta Madrid 2015; o la miniserie La Paca, la matriarca de la droga.

‘Maria Enganxa’ da el salto a la gran pantalla

‘Maria Enganxa’ da el salto a la gran pantalla / DM

Detrás de una historia de terror siempre se esconden otros relatos y en este caso, con Maria Enganxa Ortas quiere ahondar en el concepto de familia y «en la sensación de culpabilidad que muchas genera como entorno terrorífico».

El reparto ya está decidido pero desde Cinètica prefieren mantener el secretismo para despertar el interés y se cree una expectación en la comunidad de seguidores. Sí están confirmados los nombres de Mari Luz Miranda y la marca Melicotó como partícipes de esta aventura audiovisual. «Queremos que este proyecto, destinado a potenciar la historia oculta y tenebrosa de Mallorca, sea internacional y sostenible, de kilómetro 0, apostando por músicos, ilustradores, guionistas y otros profesionales mallorquines».

Suscríbete para seguir leyendo