Origen Fest 2023: «Empacho de dim-sums» y música electrónica en el Chinese Row Year

El fin de fiesta del Origen Fest 2023 se trasladó ayer al recinto de Son Fusteret, en Palma, con un cartel que incluía nombres de la talla de Marco Faraone, Alisha o Bastian Bux

La temática china inspiró todo tipo de extravagantes atuendos

«El Row no vende fiesta, el Row es la fiesta»: así se presentan en su página web, y así lo demostraron ayer frente a las nueve mil personas que se reunieron en Son Fusteret. El segundo Row del año llegó por todo lo alto completando el aforo y atrayendo a miles de mallorquines fanáticos de la música electrónica.

Pese al temporal y las alertas que recibieron múltiples municipios españoles ayer por DANA, los mallorquines no faltaron a la cita. El pronóstico de precipitaciones y vientos huracanados que obligó a aplazar fiestas como la batalla de agua de Canamunt y Canavall de Ciutat no impidieron que el evento transcurriera con normalidad.

Muchos esperan a cumplir los 18 años para poder ir a su primer Row. Un evento que nunca ha dependido de ningún artista para arrasar en todas las ciudades del mundo, como Chicago u Holanda, y que ayer trajo a Palma la mayor fiesta temática hasta la fecha. Organizada basándose en el ‘Chinese Row Year’, inspiró todo tipo de atuendos entre los asistentes, que se tomaron al pie de la letra el tema: ninjas, sombrillas de papel, dragones chinos y hasta disfraces inspirados en personajes de ficción.

El Row se caracteriza por primar la experiencia por encima de todo. Su despliegue captó la atención de incluso los que se acercaron a curiosear a las inmediaciones del recinto: toneladas de confeti, personajes deambulando y un decorado envolvente. Se antepuso a la cultura del «endiosamiento» del artista, lo que importó era únicamente lo que sucedía alrededor.

Una producción de Trui, Danzu y Sharemusic! que se celebró dentro del marco del Origen Fest, que ha convocado cinco fechas este verano y ha reunido a más de 60 mil personas. Un festival que ha posicionado a la isla en lo alto de la escena del techno trayendo artistas de la talla de la dos veces nominada a mejor DJ adelante mundo Charlotte de Witte.

Ayer, fue el turno de Marco Faraone y Bastian Bux a la cabeza del cartel. Los dos aclamados DJ cerraron la última fecha del Origen Fest con mezclas frenéticas y lo mejor de su discografía. La apertura corrió a cargo del B2B de Manu Sánchez y Kiko Fernández, mientras que el sol se puso con De la Swing y Alisha en cabina.

«La única fiesta en el mundo en la que la acción sucede en la gente», en palabras de Felipe Menéndez, director general de Sharemusic! El Row contó con un amplio dispositivo de tolerancia cero hacia sustancias ilegales y conductas incívicas, con el objetivo de desprenderse del estereotipo de la históricamente perseguida y estigmatizada clientela de la música electrónica.