La última edición del Atlàntida Mallorca Film Fest logra 1,1 millones de espectadores

Sus responsables afirman que se consolida así como el festival híbrido con más público del mundo

Gala de clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest.

Gala de clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest. / Enrique Calvo

Redacción

El Atlàntida Mallorca Film Fest ha cerrado su 13ª edición superando los 1,1 millones de espectadores, datos que lo consolidan como el festival híbrido con más público del mundo. Sus responsables califican esta cifra de "récord histórico".

Los 1,1 millones de espectadores en la última edición del Atlàntida se han alcanzado gracias al crecimiento del 48% de público en Filmin y al 20% más de asistentes en su edición presencial en Mallorca, que tuvo lugar del 24 al 31 de julio en Palma.

La organización del festival también ha comunicado que Dalva, un drama dirigido por Emmanuelle Nicot, ha conseguido el Premio del Público de la edición online, al ser la película más valorada por los espectadores domésticos. Los documentales sobre Jan Vermeer, Liv Ullman, Umberto Eco y la recreación de los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot a cargo del actor Ralph Fiennes, han sido otros de los éxitos este año. Como grandes revelaciones, destacan The Architect y Burning Days, así como las confirmaciones de triunfos internacionales que han tenido Il Boemo, LolaDeja de decir mentiras.

“El público ha confirmado que nuestra propuesta tiene más relevancia que nunca. Atlàntida seguirá siendo un festival innovador en su propuesta formal, arriesgado en su propuesta editorial y orgullosamente europeo en su espíritu. Creemos firmemente en el cine como una experiencia compartida y comunal y por ello reforzamos nuestra apuesta por la presencialidad en Mallorca, pero también, seguiremos ampliando las herramientas con las que los espectadores online puedan compartir sus experiencias de un evento que tiene por igual consideración a los espectadores sean estos de la edición presencial o de la virtual. El cine europeo tiene un reto de primer orden, llegar a más público del que actualmente llega. Creo, humildemente, que Atlàntida está consiguiendo un hito que ojalá abra nuevos caminos para la industria”, afirma Jaume Ripoll, director del festival.

La 14ª edición del festival se celebrará en Mallorca y Filmin del 20 al 28 de julio de 2024 y contará con la presencia ya confirmada de la actriz y directora Liv Ullmann quien acudirá a la isla a recoger el premio honorífico Master of Cinema que se le otorgó esta edición y que no pudo recoger como consecuencia de la huelga de los actores y guionistas en Hollywood.