Cine

De 'Avatar' a 'Iron Man', las grandes empresas que quieren gestionar Ciudad de la Luz en Alicante

MBS Group, la plataforma de estudios más grande del mundo, las americanas Nu Boyana y Boftea Estudios, la inglesa Stage Fity y las españolas Secuoya y Mediapro son las seis potentes propuestas para llevar el complejo alicantino

Uno de los platós del complejo Ciudad de la Luz.

Uno de los platós del complejo Ciudad de la Luz. / AXEL ALVAREZ

Cristina Martínez

Son seis empresas las que quieren gestionar Ciudad de la Luz, dos nacionales y cuatro internacionales. La convocatoria lanzada desde la Sociedad para la Transformación Digital (SPTD) para la gestión operativa y comercialización de los estudios alicantinos, cuyo plazo de presentación de ofertas terminó el pasado miércoles, ha tenido un destacado retorno, al reunir propuestas de algunas de las grandes multinacionales que gestionan estudios en el mundo y trabajan en relevantes proyectos audiovisuales. Un dato que pone de manifiesto el interés que despierta el complejo cinematográfico alicantino tanto dentro como fuera de España.

Entres ellas, según ha podido saber INFORMACIÓN, del grupo Prensa Ibérica, está MBS Group, responsable de los rodajes de Avatar 2 y 3, Thor, Iron Man 2 o la serie Obi-Wan Kenobi, además de ficciones televisivas como CSI Miami o Ally McBeal, entre otras muchas.

Un fotograma de "Avatar 2".

Un fotograma de "Avatar 2".

Filial de Hackman Capital Partners, convertida en la plataforma de estudios de cine y de televisión más grande del mundo, gestiona más de una treintena estudios, cuenta con servicios de producción en 95 ciudades de siete países -desde EEUU y Canadá hasta Reino Unido, pasando por Irlanda, República Dominicana, Alemania y Hungría- y respalda más de 900 producciones al año. Entre sus clientes figuran plataformas y estudios como HBO, Warner, Paramount, Netflix, Marvel, TNT o Disney. 

Opta también a llevar la gestión de Ciudad de la Luz la americana Nu Boyana, perteneciente al fondo americano Milenium, con estudios en la capital búlgara, Sofía. Por ellos han pasado películas como El otro guardaespaldas, con Ryan Reynolds; Los mercenarios 3, con Silvester Stalone y Antonio BanderasCamino a la libertad, con Ed Harris y Colin Farrell, o Loving Pablo, con Penélope Cruz y Javier Bardem.

Fotograma de "Camino a la libertad".

Fotograma de "Camino a la libertad".

La inglesa Stage Fifty presenta su propuesta respaldada por sus trabajos para BBC, Disney, Netflix, MGM, HBO o 20th Century Fox, con títulos de series como La hora del diablo o Desde dentro.

Completa la oferta internacional Buftea Estudios, ubicados cerca de Bucarest, con las gestión de más de 24 películas internacionales o el rodaje de la exitosa serie de Netflix Miércoles.

En cuanto a los candidatos nacionales se ha presentado Secuoya y Mediapro. La primera gestiona los estudios de Netflix en Madrid y en marzo de este año se interesó por Ciudad de la Luz hasta el punto de reunirse con el entonces presidente de la Generalitat Ximo Puig. De la mano de esta empresa se han realizado series como Supernormal Montecristo. En cuanto a Mediapro es líder del sector audiovisual europeo, con 53 sedes repartidas en 31 países. 

La concurrencia de estos operadores supone un generador de confianza para atraer a producciones dado el historial y experiencia que atesoran en el mundo audiovisual, además de los contactos con los que cuentan.

Fotograma de la serie "Miércoles".

Fotograma de la serie "Miércoles".

Condiciones

El contrato establecido en el pliego de condiciones, que se establece por un periodo de cinco años, tiene como función la gestión operativa y comercial del complejo alicantino. Por un lado para gestionar la adjudicación de espacios y proporcionar los servicios que requieran las productoras y por otro para monetizar el uso de las instalaciones.

La diferencia con la forma de operar Ciudad de la Luz en el pasado es que antes se funcionaba con una especie de concesión, que entonces recayó en Aguamarga, que funcionaba de forma autónoma, estableciendo los costes, mientras recibía una cantidad de la Generalitat.

Serie de Netflix "Desde dentro".

Serie de Netflix "Desde dentro".

Ahora se trata de una prestación de servicios, que depende directamente de Ciudad de la Luz. Por esos trabajos se ha consignado una cantidad de 750.000 euros anuales (más impuestos) para la empresa gestora, que recibirá también hasta un máximo del 7,5% de las producciones que se consigan para los estudios.

El equipo de gestión operativa tendrá sede en el complejo alicantino, facilitada por SPTD, mientras que la comercialización la podrá realizar la empresa adjudicataria desde sus centros de trabajo, sin requerir presencia en Ciudad de la Luz.

De momento, los servicios jurídicos han decidido paralizar el proceso de adjudicación hasta ver qué dirección toma el nuevo Consell en este sentido, dado que ayer mismo el hasta ahora director de SPTD, Antonio Rodes, cargo que ha ocupado los últimos 8 años, recibió la carta de cese.

Ahora se abren dos escenarios: seguir hacia adelante con la adjudicación o parar el proceso y generar un nuevo sistema de gestión.