Estas son las novedades del Art Palma Summer: visitas guiadas gratuitas y un programa de profesionales invitados

La octava edición del evento se celebrará la tarde de este jueves 8 de junio

La cita tiene como objetivo poner el arte contemporáneo “al alcance de la ciudadanía” y mantener "el compromiso con la cultura de Mallorca"

Galeristas y autoridades en la presentación del Art Palma Summer en el Hotel Nivia Born.

Galeristas y autoridades en la presentación del Art Palma Summer en el Hotel Nivia Born. / DM

La octava edición del Art Palma Summer llega esta semana cargada de novedades: el jueves 8 de junio desde las 18h hasta las 21h las galerías de Ciutat inaugurarán la temporada estival por todo lo alto. “El verano no es solo sol y playa, si no que la oferta de arte contemporáneo está presente”, ha afirmado esta mañana Fran Reus, presidente de Art Palma Contemporani, en una rueda de prensa en el Nivia Born Boutique Hotel. A la cita han acudido también Antoni Noguera, regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern y Maria Pastor, directora del área de Cultura del Consell.

Según Art Palma Contemporani, su objetivo es mantener el “compromiso con la cultura de Mallorca y poner el arte contemporáneo “al alcance de la ciudadanía”. La asociación que preside el evento se ha convertido en un motor para la cultura de las islas con iniciativas como la Nit de l’Art o el Art Palma Brunch, que celebró su 18ª edición el pasado 25 de marzo.

Visitas guiadas gratuitas y más de 40 artistas

Entre las novedades principales de este Art Palma Summer destaca la creación de un programa de invitados profesionales, tal y como ya se impulsa en la Nit de l’Art. Además, junto al Ajuntament de Palma se ofrecerán visitas guiadas privadas y gratuitas por las diferentes galerías de la mano de expertos del sector hasta mediados de julio. Para acceder a la iniciativa, la ciudadanía puede apuntarse en la página web de la asociación hasta completar las plazas disponibles en cada uno de los idiomas ofertados (castellano, catalán e inglés).

Este año, la edición presentará una veintena de exposiciones con más de 40 artistas, que se repartirán entre los espacios colaboradores de Palma y otras galerías de arte de la isla. Entre las que repiten en esta edición se encuentran el ABA Art Lab, Baró, CCA Andratx, Fran Reus, Kewenig Palma, L21 Gallery, Galeria Maior, Galeria Pelaires, Pep Llabrés Art Contemporani y Galeria Xavier Fiol. A los espacios asociados se le suman otras entidades como la galería M77 de Milán y P Gallery en Cort.

Dentro del programa, sobresalen las exposiciones individuales de artistas femeninas de la talla de Anke Blaue en ABA Art Lab, Trine Sondegaard en CCA Andratx, Esther Miquel en la Galería Fran Reus, Renata De Bonis en L21 Gallery o Susana Solano en la Galería Maior. Profesionales jóvenes del mundo del arte que, según el Institut d'Estudis Baleàrics, demuestran que “hay futuro”.

Artistas y autoridades en la presentación de Art Palma Summer.

Artistas y autoridades en la presentación de Art Palma Summer. / DM

A estas citas se le suman exposiciones colectivas como Entre Cajas en la nueva sede de L21 Gallery en Plaza de España o el proyecto comisariado por Tomeu Simonet en la Galería Pep Llabrés. El arte local también estará presente en el Art Palma Summer de este año de la mano de Francesc Rosselló y Adrián Mayordomo, entre otros.

Fin de una legislatura

Art Palma Contemporani ha anunciado que mantendrá la colaboración con el centro universitario Adema, que también celebra esta semana la II Art Week con mesas redondas, talleres, presentaciones y demás actividades culturales con el objetivo de impulsar las diferentes tendencias del mundo de las Bellas Artes.

Desde la asociación han querido agradecer el apoyo económico del Consell de Mallorca en un contexto “de cambio político”. “Estoy seguro de que los nuevos integrantes de las instituciones también nos ayudarán. La cultura es cultura y la política debe apoyarla”, ha sentenciado Fran Reus.

Las autoridades han aprovechado la ocasión para despedirse de la legislatura y animar a los artistas “a seguir”. “Me siento honrada de haber compartido estos cuatro años tan extraordinarios. Me quedo con la sensación de que hemos formado un gran equipo, hemos remado hacia un mismo lugar para el arte. Las islas han resonado en todo el mundo gracias al arte contemporáneo”, ha añadido Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern.

El presidente de Art Palma Contemporani también ha lamentado la noticia del cierre de la galería Horrach Moyà después de 35 años de historia: “Es una lástima. Las galerías son proyectos muy personales y no es fácil tener continuidad. Siempre quedará su legado y nuestra admiración por su recorrido internacional”.