Galeria Horrach Moyà: adiós a 35 años de arte contemporáneo

Marina Abramovic, Joana Vasconcelos, Pep Girbent y Susy Gómez son algunos de los artistas ligados a este espacio cultural

Montse Terrasa

Montse Terrasa

«Exigimos unos niveles muy altos de calidad. No queremos que quien nos visite salga decepcionado», declaraba Antonia María Horrach en 1988, la por entonces joven directora de la Galeria Horrach Moyà, situada en la calle Catalunya de Palma. Unos meses antes, se había inaugurado este espacio cultural y se celebró por todo lo alto, con asistencia de personalidades como Juan de Borbón, los barones Thyssen y los duques de Badajoz... Aquel fue el comienzo de un referente expositivo para Mallorca, que hoy cierra puertas y por el que han pasado artistas como Marina Abramovic, Lawrence Weiner, Joana Vasconcelos, Susy Gómez, Pep Girbent, Carles Congost, Muntean/Rosemblum, Montserrat Soto, Sylvie Fleury, Terence Koh y Aníbal López, entre otros muchos. 

En el año 2000, ya con Juan Antonio Horrach como director de la galería, un joven Pep Girbent era el encargado de estrenar este espacio tras una importante reforma. Empezaba un cambio de sello, reflejo de lo que interesaba al nuevo galerista, abriéndose a otras disciplinas artísticas, técnicas y soportes, persiguiendo crear un espacio ecléctico y muy abierto. 

En estos 35 años de actividad, la galería ha estado presente en ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales como Arco Madrid, Arco Lisboa, Art Basel Miami, Art Brussels , Artisima (Turin), Art Dubai, Abu Dhabi Art, Bologna Arte Fiera y SP Arte Sao Paulo.

Galeria Horrach Moyà: adiós a 35 años de arte contemporáneo

B. Ramon

Casal en plaza Drassana

En junio de 2013 se inauguraba la segunda galería, en un casal reformado en la plaza Drassana, también en Palma. Tras dos años de obras, abría este gran y nuevo espacio expositivo, pero también una coctelería y restaurante en su planta baja. Era un proyecto mucho más personal de Juan Antonio Horrach Moyà, quien siempre defendió «la alta cultura». 

En esa ocasión, la artista protagonista fue la portuguesa Joana Vasconcelos, quien instaló allí varias piezas creadas con técnicas textiles, como su imponente Valquiria. Eran obras creadas especialmente para la nueva galería.

Artistas vinculados

Durante estos años, la mallorquina Susy Gómez, pareja del galerista, también mostró su trabajo en la Horrach Moyà. La última de sus exposiciones fue Quantum, obras de gran formato que dieron pie a otra exposición en Es Baluard: Gest contra l’oblid

Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las artes en 2021, expuso el pasado verano en la Horrach Moyà Drassana. Con Life Death Inbetween, comisariada por Sydney Fishmann, la artista serbia exhibió fotografías, vídeos y documentos de sus performances. Era la segunda vez que mostraba su trabajo para el galerista Juan Antonio Horrach, quien ya contó con ella en 2017 con The Freeing Series, comisariada por Helena Juncosa.

El pasado mes de diciembre, un habitual de la casa, Pep Girbent, inauguraba exposición en la calle Catalunya. En Recent Charcoals reunía una serie de composiciones hechas a carbón en las que el artista mostraba lo que consideraba momentos intensos de la vida. Como no podía ser de otra manera, el pintor quiso recordar al galerista con el que había trabajado en las últimas décadas. 

Suscríbete para seguir leyendo