El Palma Arena ha abierto sus puertas a las 11.30 horas de hoy para recibir a más de 8.000 personas las que, de momento, ya han comprado las entradas para el Gran Concert per la Llibertat d'Expressió. Un macroconcierto, con 40 grupos en acción, que se prolongará hasta entrada la madrugada.

Gente de todas las edades, algunos venidos de la Península, se ha dado cita en la pista del Palma Arena, que ha iniciado sus actuaciones con Siker, rapero ibicenco que ha sido perseguido por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

A lo largo de la mañana se ha podido escuchar a Phussyon, Elgio, Tesa, Maria del Mar Bonet & Borja Penalba y Daniel Higiénico. Se han instalado dos escenarios, en los que se irán desarrollando los conciertos.

Maria del Mar Bonet

Una de las actuaciones más esperadas de la mañana era la de Maria del Mar Bonet. La cantante, que suma 50 años defendiendo la libertad, ha pedido al inicio de su recital que “vuelvan los presos y que vuelvan del exilio” y ha querido dejar claro que considera “un honor estar entre tantos artistas magníficos”.

Acompañado del músico Borja Penalba, la pareja ha interpretado un poema de Ovidi Montllor, quien “siempre cantó por la libertad de expresión”, en el arranque de su actuación, enmarcada entre las de Música Nostra, grupo liderado por Miquela Lladó que ha pedido “salut, alegría y libertad”, y Daniel Higiénico Blues Experience, banda que ha reclamado con insistencia, “capitalismo, déjame en paz”.

Bonet & Penalba también han ejecutado Rondan amb fantasmes, de Rosselló-Pòrcel, poema que “refleja cómo empieza una guerra en una ciudad”, y Què volen aquesta gent?, de Maria del Mar Bonet, ovacionada por el público, algunos con la piel de gallina ante una canción que, décadas después, sigue vigente.

“No se puede mirar hacia otro lado, nos quieren quitar hasta lo bailado”, ha expresado Phussyon, grupo de rap, de corte feminista, que se ha encargado de animar a los más madrugadores del festival, inaugurado con la actuación del ibicenco Siker.

El rap ha sido el protagonista de la primera parte de este encuentro musical. Uno de los raperos más combativos ha sido Elgio, condenado a dos años y un día de cárcel por su música. “La entrada os ha costado 20 euros, mis canciones me cuestan la cárcel”, ha espetado en el transcurso de un directo sin concesiones. “Valtonyc tendría que estar aquí. Tenemos un Estado fascista de mierda que nos encarcela por cantar. Es necesario el odio revolucionario”, ha expresado.

También aplaudida ha sido la puesta en escena de Tesa, formación rapera llegada de Valencia. “Venimos a salvar la libertad de expresión de tanto villano hijo de puta”, ha aclarado su cantante, “ni puta ni sumisa”, ha advertido con uno de sus temas.

Ver Galería

El concierto ha continuado esta tarde. A las 17 horas se ha proyectado un video sobre Valtonyc, 17 horas se ha proyectado un video sobre Valtonyc,que no ha asistido a este encuentro tras haber escapado al extranjero tras su condena a tres años y medio de cárcel, y al que se le ha reservado escenario, veinte minutos, como el resto de artistas.

Sobre las 22.30 aparecerá uno de los grupos más esperados, Antònia Font, en la que será su vuelta a los conciertos tras años de retirada.