El centro municipal de actividades y ocio de s´Olivaret, situado en la carretera entre Consell y Alaró, dejará de ser utilizado exclusivamente como albergue juvenil y casa de colonias, según se desprende de la propuesta del equipo de gobierno del PP de pasar el recinto de bien público a bien patrimonial. Según el alcalde, Joan Simonet, esta modificación permitirá diversificar la actividad de las instalaciones y abre la posibilidad de convertir el espacio en un bar o un restaurante, lo que supone que la finca cobra más valor de cara a una hipotética venta del patrimonio público.

Simonet asegura que, de momento, no es intención del Consistorio vender S´Olivaret, pero no oculta que con este cambio habrá más gente interesada en explotar las instalaciones, y el precio también variará al alza. "Se podrá poner un restaurante si sacan la licencia correspondiente -afirma el edil-, y creemos que de esta forma la gestión puede ser más interesante para más gente".

La gestión del albergue de s´Olivaret saldrá a concurso dentro de poco con estas modificaciones, aunque desde que los anteriores gestores abandonaron el centro han sido muchas las personas y empresas del pueblo que han mostrado interés en presentarse.

La propuesta de alcaldía, que ya está en información pública, consiste en la desafectación de la finca municipal de s´Olivaret para pasar de bien de dominio público a bien patrimonial. El texto razona la modificación añadiendo que "entre los servicios de prestación obligatoria de los municipios no se incluye el de casal de colonias, albergue o bar-restaurante, y tampoco se considera que una actividad de este tipo sea una necesidad de la comunidad vecinal".

Los tres partidos de la oposición: PSOE, PSM y Esquerra, se han puesto en alerta nada más escuchar la propuesta del alcalde, y es que, como apunta el portavoz del PSM, Mateu Marcús, "cuando nos dicen que es un trámite sin importancia es cuando nos asustamos y empezamos a sospechar que nos están escondiendo algo".

Desde el PSOE, Aina Munar asegura que el cambio abre la puerta a la venta de s´Olivaret, por lo que "suponemos que tienen ofertas sobre la mesa aunque no lo digan".

Para Marcús "sorprende la urgencia que ahora les ha entrado, cuando han tenido el albergue alquilado durante dos años y medio sin cobrar ni una mensualidad". El PSM destaca que este cambio se entendería si el concurso hubiera quedado desierto, "pero desde hace meses que hay gente interesada y no le han dado ninguna respuesta".

Carme Comas, de Esquerra, dice que para su formación la operación responde al interés del PP en vender s´Olivaret: "Necesidad dinero para pagar las indemnizaciones de las normas subsidiarias y lo que van a hacer es vender patrimonio público, a lo que nosotros nos oponemos totalmente".