"Es Binerbo´ surgió de tres amigos, Joan Gabriel Oliver, Toni Martorell y yo, en la misma línea que otros proyectos digitales como ´COFPina´ o ´Lloritans.com´, ya desaparecidos. El objetivo era dar un espacio de expresión a los jóvenes de Montuïri en la red. Posteriormente se han ido incorporando más colaboradores". Así explica Gabriel Mayol la génesis de esta web montuïrera, que el cinco de enero de 2006 cumplirá seis años de vida. Un tiempo durante el cual se ha hecho un hueco en el panorama mediático de esta localidad.

Gabriel Mayol Arbona, de veintiséis años, es licenciado en Historia (2009), máster en Formación del Profesorado (2010) y máster en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión (2012) por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Además de ser el máximo responsable de la publicación digital ´Es Binerbo´, colabora en algunas asociaciones, en iniciativas como las Jornades d'Estudis Locals de Montuïri y escribe para la revista en papel Bona Pau.

­-¿Cómo ha evolucionado ´Es Binerbo´ en estos seis años de existencia?

-Nuestra web nació al principio como un foro con noticias, pero desde hace dos años nos hemos especializado como publicación digital sobre Montuïri. Una de las mayores satisfacciones se produce cuando los lectores nos cuentan que la nuestra es la primera web que consultan al abrir el ordenador. En general, no ha habido problemas, aunque a veces los responsables políticos no están muy acostumbrados a que los ciudadanos opinen sobre su gestión municipal.

-¿Qué clase de informaciones locales incluye la publicación?

-En la publicación aparecen noticias relacionadas con Montuïri. Hacemos especial hincapié en la política municipal, los actos culturales y las fiestas o celebraciones.

-Tenéis una sección de "cajón de sastre".

-En la sección Xerrims xarrams caben rumores que aún no son noticia, declaraciones off the record o la opinión de los responsables de la web. Pero siempre intentamos evitar los temas personales.

-¿Cuáles son las secciones más visitadas?

-Las noticias que reciben más comentarios y tienen más trascendencia son las que hacen referencia a la política municipal, cuando surgen polémicas entre los partidos y las relativas a las fiestas patronales.

-¿Cuántas visitas recibe su publicación?

-Desde hace dos años, cuando reformamos la web, hemos recibido más de 178.000 visitas. La media son 200 visitas diarias, que para un pueblo de 3.000 habitantes creemos que está muy bien.

-´Es Binerbo´ ha entrado plenamente en la red digital de los montuïrers.

-La publicación saca una noticia cada día y eso hace que la mayoría de usuarios de Internet de la localidad consulte nuestra página. También hay personas que nos paran por la calle para darnos alguna noticia. Los montuïrers que viven fuera del pueblo aprecian especialmente el conocer la actualidad local día a día.

-No obstante, algo le debe faltar.

-Considero que, sobre todo, faltan más colaboradores habituales. Mucha gente nos ayuda de manera esporádica, pero nos gustaría que hubiese más redactores u opinadores de forma periódica. Sólo así se mejora la pluralidad.

-En cambio, estáis muy presentes en las redes sociales, como twitter.

-Para retransmitir en directo los eventos más especiales, como el día de Sant Bartomeu, la Fira de la Perdiu o el día del Puig, creamos etiquetas en twitter como #espuig12, #cossiers12 o #perdiu12 y así los usuarios pueden subir comentarios, fotos o vídeos a la web de forma prácticamente inmediata.

-¿Qué cree que le falta a Montuïri como pueblo?

-Montuïri ha vivido durante los últimos veinte años en estado casi catatónico. Últimamente, parece que empieza a resurgir social y culturalmente, pero hace falta un gran impulso económico.

-Usted coordina el libro que recoge las aportaciones a las segundas Jornades d'Estudis Locals. ¿Ya tiene fecha de aparición?

-El comité organizador me encargó esa tarea de coordinación. Ya se han empezado a corregir algunas comunicaciones, pero aún estamos en proceso de recibirlas todas. Esperemos que se publique el volumen gracias a la buena disposición con la que el ayuntamiento de Montuïri siempre ha acogido esta iniciativa.

-´Es Binerbo´ no es el único medio de información local de Montuïri con el que usted colabora.

-Hace dos años que el director de la revista Onofre Arbona me pidió que colaborara con la publicación y desde entonces escribo un artículo de opinión mensual. En ocasiones, también envío a Bona Pau noticias o crónicas de algunos actos del pueblo.