"L´educació és el nostre dret, no en fareu el vostre negoci" y "L´escola de la República feia gent lliure, la dreta subvenciona escoles privades amb doblers que lleva de les nostres escoles" eran dos de las frases que se pudieron leer en las pancartas que llevaban ayer más de medio centenar de personas en una concentración de protesta organizada por la asociación de padres y madres de alumnos de Montuïri, coincidiendo con la Fira de la Perdiu.

La movilización en defensa de la educación pública coincidió con la tradicional visita de las autoridades -entre las que estuvieron el presidente del Parlament, Pere Rotger, y la consellera insular Catalina Soler, además del alcalde Jaume Bauzà- y se desarrolló sin ningún tipo de incidentes. Paralelamente a esta reivindicación, fueron centenares las personas que se acercaron a Montuïri para disfrutar de una nueva edición de la Fira, cuyos puestos se extendían hasta la avenida del cementerio, en un hecho insólito.

La atención se centró en el concurso de perdius, en el que hubo un total de 43 participantes. El primer premio se lo llevó todo un veterano en estas lides como Francesc Xavier Mercadal, quien ya fue subcampeón el año pasado, además de ganador en 2005. Su victoria le da derecho a participar en el campeonato de España. A continuación, quedaron, por este orden, Toni Miralles, Esteve Barceló y Miquel Font. Durante el certamen, se reconoció la labor del algaidí Biel Mut por su larga trayectoria como jurado.

En la muestra de ca rater, el ganador absoluto fue Moreno T&M, de Joan Carrió, mientras que en la categoría de mejor ejemplar joven fue Nina GR, de Damina Verger.