David contra Goliat. La batalla personal entre los dirigentes de Palmanyola y Bunyola ahora se traslada al partido. El alcalde pedáneo de Palmanyola, Ramón Oliver, ha presentado su candidatura para presidir la junta local del Partido Popular de Bunyola. La otra lista presentada es la del actual alcalde del municipio, Jaume Isern.

Ambos dirigentes nunca han escondido su mala relación a nivel institucional. Pese a que la entidad local menor y el ayuntamiento deberían colaborar en el marco de sus competencias para mejorar la vida de los ciudadanos, ambos organismos están cada vez más distanciados, ya que ni Oliver ni Isern se dirigen la palabra.

El nuevo episodio de esta guerra tendrá lugar en las urnas del propio PP de Bunyola, donde ambos militan. El pasado martes, día en que finalizaba la presentación de candidaturas, Ramón Oliver presentó su lista. Para el puesto de secretario propone a José Morey. Los otros 21 miembros que le apoyan son militantes de Palmanyola y de los núcleos colindantes de sa Font Seca, Son Amar y sa Coma.

La presentación de esta candidatura causó sorpresa entre algunos afiliados bunyolins del partido. Tendrán que decidir entre Oliver y el actual alcalde, Jaume Isern, sobre el que se especuló que no se presentaría de nuevo para presidir el PP de Bunyola y que designaría a una cara nueva de su confianza para sucederle en el cargo.

La decisión de si palmanyolins o bunyolins comandarán el partido durante los próximos tres años está en manos de los 240 afiliados de la junta local. Quien gane presidirá la junta hasta después de las próximas elecciones municipales.

Militantes divididos

De esas 240 personas, la mitad de los carnés del PP pertenecen al núcleo de Bunyola, mientras que la otra mitad serían de Palmanyola y alrededores. Según los cálculos que maneja el alcalde pedáneo, aproximadamente un 80% de los militantes de Palmanyola, sa Font Seca, Son Amar y sa Coma le darían apoyo.

"Mi objetivo principal es la cohesión, la unión y rebajar tensiones internas para que no nos afecten de cara al 2015, porque eso solo perjudica la PP. Queremos nueva gente y nuevas ideas", afirmó el candidato Oliver.

En un tono más moderado e institucional, Jaume Isern afirmó ayer que "todos los afiliados de Bunyola tienen derecho a presentarse" y que se seguirán las reglas que marque el partido para estos "procedimientos democráticos internos". Las urnas decidirán el próximo 11 de diciembre.