En tiempos de crisis y pese a la tónica general de recortes hay consistorios cuyos presupuestos aumentan respecto a años anteriores. Es el caso del ayuntamiento de Muro, cuyas cuentas de 2013, aprobadas ayer en pleno, ascienden a 11,28 millones de euros y superan a los del presente año en 459.154 euros.

Las cuentas contaron con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, CDM y la Lliga) y con los votos en contra de la oposición (Cxl, PSOEy Entesa), que tildó los presupuestos de "irreales, vacíos de contenido y sin un proyecto común".

El alcalde de Muro, Martí Fornés, aseguró que "los presupuestos que presentamos no son los que nos gustaría pero sí los que querrían los pueblos vecinos de Muro, ya que nos permiten seguir invirtiendo y mantener partidas sociales". Fornés reconoció que "la buena economía del pueblo es fruto, en parte, de los antiguos equipos de gobierno de Muro, que endeudaron al municipio sólo de manera racional".

El líder de Cxl, Rafael Gelabert, criticó que las cuentas del 2013 "se han elaborado de manera rápida y sin una proyección de futuro y son la demostración de cómo los diferentes partidos políticos se han repartido las partidas como si se tratara de un pastel". En la misma línea se mostraron los portavoces del PSOE y de Entesa, quienes acusaron al equipo de gobierno de "improvisar en la redacción de los presupuestos y de no reflejar el gasto real de las partidas".

La celebración de la sesión no estuvo exenta de polémica, ya que en el turno de ruegos y preguntas, el líder de Entesa, Jaume Payeras, pidió el cese en el cargo del concejal de Fiestas, Nadal Muñoz, alegando que "ha tenido conflictos con todas las asociaciones del municipio y ha gestionado de manera deficitaria las fiestas del pueblo, porque se ha gastado en tres conciertos la cantidad que en legislaturas pasadas sirvió para organizar 17". Muñoz defendió su gestión y respondió que "si tengo una partida de 300 mil euros me la tengo que gastar, te guste o no", y añadió que "al menos" él no se ha gastado 6.000 euros de una partida en cenas "como sí se hizo en legislaturas pasadas". Los miembros del equipo de gobierno apoyaron a Muñoz y entraron en una discusión profunda con el portavoz de Entesa que llegó al terreno personal.

Pere Amengual se retira

Por otra parte, el portavoz del PSOE y exalcalde Pere Amengual anunció que deja la primera línea política y que presentará en breve la renuncia a su acta de regidor. Amengual aseveró que se va "para dar paso a gente joven que pueda dar un aire nuevo al partido" y defendió que "no es sano perpetuarse en un cargo".

El socialista afirmó que tras su paso por el Consistorio se ha "enriquecido como persona", pero lamentó que en Muro "no gobiernan los que han sido elegidos como representantes, sino diferentes poderes fácticos". Su lugar lo ocupará el joven economista Martí Síquer y la portavoz será Margalida Portells.