A veces, entre los usuarios del servicio postal existe la sensación –subjetiva, como todas las sensaciones– de que la carta no llega con la celeridad que debiera, lo que es motivo de enojo en estos tiempos de hegemonía de internet en que cualquier persona está acostumbrada a la rapidez de las comunicaciones.

Un test realizado por este medio de comunicación viene a corroborar en parte estas impresiones, evidenciando, por ejemplo, que una carta enviada desde Palma puede llegar a entregarse hasta ocho días después en una localidad cercana a la capital como Bunyola, a una distancia de apenas 20 kilómetros.

La prueba se realizó el pasado febrero. Concretamente, el día 16 de ese mes. Se enviaron desde Palma una decena de misivas a diferentes pueblos de la part forana (Port de Sóller, Inca, Manacor, Pollença, Alaró, Calvià, y Lloret de Vistalegre, además del caso ya mencionado de Bunyola), así como a otras tantas ciudades de Alemania y Suiza.

Los resultados obtenidos fueron dispares. En algunos casos, las cartas llegaron a sus destinatarios el 24 de febrero. Es decir, ocho días después de su envío. Sucedió así en las que iban dirigidas a Bunyola y Lloret de Vistalegre. La carta estuvo seis días hasta alcanzar la capital de la comarca del Raiguer, Inca. Mientras, el periplo postal hasta el Port de Sóller y Alaró duró cinco días. Los márgenes se redujeron en los casos de Manacor, Pollença y Calvià. Aquí las misivas fueron recibidas por sus destinatarios el 20 de febrero.

Como apunte curioso y significativo, valga el siguiente dato: hubo cartas enviadas a Alemania que llegaron antes de que hiciesen lo propio en pueblos de la part forana. Así, en cinco días llegaron por ejemplo a localidades alemanas como Seibersbach, Múnich y Friburgo. Tardó lo mismo a Basilea. En el caso de Leipzig, en la parte oriental de Alemania, la recepción se projujo 12 días después de su envío.

Versión oficial

Ante esta disparidad cronológica en el servicio postal, un portavoz del servicio de comunicación de Correos, Abel Pérez, argumenta: "Correos no es único operador postal de Balears. No obstante, Correos como actual prestatario del SPU (Servicio Postal Universal) debe cumplir por ley con unos determinados y escrupulosos parámetros de calidad mínimos". Además, recuerda que el centro de Can Valero gestionó 144 millones de "objetos postales" durante el año pasado, lo que supone una media diaria de 394.520 cartas.

Como consejo para que la carta o la postal llegue lo más pronto a su destino, recomienda que la correspondencia se deposite antes de las 16 horas en las oficinas con turno de tarde o antes de las 14.30 horas en las que tienen horario de mañana. "En el caso de la correspondencia depositada en buzones, hay que dejarla con suficiente antelación al horario de recogida indicado en el mismo buzón", agrega.

Reclamaciones de paquetes

En las asociaciones de consumidores, no tienen constancia de que se produzcan muchas quejas por el retraso de las cartas. El presidente de Facua-Consumidores en Acción en Balears, Alfonso Rodríguez, explica que sí que se efectúan reclamaciones por la pérdida de paquetes. Estos usuarios, detalla, se quejan de que la indemnización no se corresponde con el valor de lo perdido. "Tenemos muchas reclamaciones de este tipo. Y yo lo que les digo es que, cuando lo envíen, tiene que declarar el contenido y su valor pagando un poco más para tener un seguro. Así sí que se garantizan un reintegro más justo", apunta.