­Los responsables de la Fundación Natura Parc aseguran que durante el primer trimestre de 2012, se ha constatado un aumento del 14% en el abandono y extravío de animales domésticos en comparación con el mismo trimestre del año anterior, entre los que destacan, los perros abandonados y vagabundos. Son un total de 510 frente a los 417 del 2011.

Este aumento demuestra que los problemas relacionados con el abandono de animales, más que solucionarse, van aumentando. Los técnicos lo atribuyen a "insuficientes políticas de gestión, al poco conocimiento y cumplimiento de las obligaciones de los poseedores de animales, y a la falta de campañas divulgativas potenciando la implantación del microchip identificativo en aquellos animales en que es obligatorio (cánidos y equinos)".

El principal problema en la part forana es la falta de identificación de los perros, algo obligatorio, pero que se cumple en muy pocos casos. Sólo el 30% de los perros gestionados durante el primer trimestre del 2012 por parte de Natura Parc disponía de microchip.

Javier Álvarez, Secretario de la Fundación Natura Parc considera que "se debería facilitar a los propietarios la posibilidad de identificar a sus animales, como se ha hecho, por ejemplo, en Mancor y Santa Margalida con la colaboración de la Fundación Natura Parc, donde, en cuatro jornadas se han colocado un total de 355 microchips a un precio muy asequible para los dueños de los perros."

Antoni Mas, presidente de la fundación sostiene que "en Alemania o Bélgica, se abandonan unos 100.000 perros al año y la única diferencia con Balears, es que en estos países casi el total de los perros llevan microchip. Si quieres deshacerte de un animal, o renuncias a él en un centro oficial pagando una tasa o lo llevas a sacrificar a un centro veterinario, mientras que en Balears simplemente se abandonan".

Natura Parc resalta la necesidad de invertir esfuerzos en la promoción de adopciones. Dicha entidad gestiona tres páginas web dedicadas a la recuperación de animales extraviados y adopciones. Gracias a este servicio se ha conseguido encontrar nuevo dueño al 63% de los perros recogidos durante este año.