La asociación de Persones Majors de Alaró ha conocido estos días que la subvención de 12.000 euros que el Consell aprobó el año pasado, y que ya contaba con partida presupuestaria consignada, finalmente no llegará. El vicepresidente insular, Joan Rotger, les ha remitido una carta en la que comunica que se ha anulado la asignación al considerarse que "en tiempos de dificultades" la institución tiene "otras prioridades". La subvención debía destinarse a pagar las modificaciones y mejoras del proyecto de construcción del nuevo edificio de la tercera edad, inaugurado en junio de 2009.

Esta ayuda económica se tramitó a finales de anterior legislatura, siendo aprobada por el pleno del Consell con el apoyo del PP, entonces en la oposición. Los 12.000 euros estaban incluidos en el presupuesto de 2011 como una subvención nominativa destinada a que las nuevas instalaciones pudieran acoger el servicio de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. La asociación presentó un proyecto en el que se justificaban las reformas del edificio con el objetivo de adecuarlo al programa de actividades y talleres.

La entidad de personas mayores se encuentra ahora con que debe afrontar una deuda no prevista y que no puede asumir. De hecho, el proyecto de construcción del edificio se gestó en 2005, cuando el presidente de S´Institut, Antoni Serra, anunció que la entidad asumiría la totalidad del coste del nuevo centro si el Consistorio les facilitaba un solar. Y así lo hizo el Ayuntamiento, que puso a disposición de la asociación el solar que se había adquirido por 140.000 euros con el objetivo de ampliar el centro de salud.

La ejecución del proyecto supuso diversas modificaciones del edificio ideado inicialmente, lo que incrementó el coste de la obra. Esta cantidad es la que ahora sigue reclamando la empresa constructora a la entidad de tercera edad. La anulación de la subvención fue uno de los temas tratados en la reciente asamblea de la asociación. Los socios temen que la deuda impida realizar actividades habituales de cada año.