El grupo excursionista s´Esbart des Pla celebró el pasado domingo el 20 aniversario de su constitución con una salida a las casas del Galatzó. 32 personas salieron a pie desde es Capdellà, subieron al Tramuntanal y Mirador de sa Vinya y bajaron por la Font dels Obis hasta las casas del Galatzó y de nuevo a es Capdellà, final de un itinerario de 14 kilómetros.

La agrupación efectuó su primera excursión el 24 de noviembre de 1991 al barranco de Biniaraix guiados por Guillem Nicolau Garau, quien durante estas dos décadas ha sido el alma de s´Esbart y organizador de las interrumpidas salidas mensuales. Entonces, formaron la expedición 11 personas, 4 de las cuales participaron en la excursión del pasado domingo, Jaume Gomila, Francisca Nicolau, Guillem Nicolau Pizà –un niño de once años en 1991, convertido en el guía del reciente recorrido del 20 aniversario– y el fundador Guillem Nicolau Garau.

Desde la excursión de Biniaraix en 1991, centenares de personas de Montuïri y de otros puntos de Palma y comarca han conocido los bellos lugares de la isla y han caminado por itinerarios de la península y extranjero.

El 29 de marzo de 1992 trasladaron en su camilla portátil el cadáver de un turista alemán desde el Galatzó hasta Puigpunyent.