El Govern no abona a los conductores de Sóller y Fornalutx la subvención del peaje del túnel de Sóller porque no tiene liquidez en tesorería. Así lo confirmaron fuentes de la conselleria de Agricultura, área de la que depende la dirección general de Transportes, que señalaron que el pago de la ayuda será efectuada tan pronto como el departamento de Hacienda tenga liquidez para hacerlo.

Desde la Conselleria señalaron también que el anterior ejecutivo autonómico presupuestó para 2011 una partida de 750.000 euros para hacer frente al pago de las ayudas, "cuando este dinero es la mitad de lo que se necesita para satisfacer las subvenciones de todo un año".

Aseguraron que la administración trabaja para habilitar "otra partida de la misma cantidad para reunir el millón y medio de euros que se necesitan para hacer frente al pago de la ayuda".

Los ciudadanos del valle están sin cobrar la subvención desde hace diez meses. Desde Transportes explicaron que el pago de la subvención está garantizado hasta el mayo pasado, fecha en la que se agotaron los 750.000 euros que había presupuestados "porque el anterior Govern solo dispuso la mitad de lo que se necesita en un año".

En cuanto al pago de las ayudas hasta mayo, desde la administración explicaron que "las órdenes de pago están tramitadas a Hacienda y el pago se hará efectivo cuando haya liquidez en la tesorería de la comunidad autónoma".

No pudieron precisar cuándo se hará efectivo el abono de la ayuda, "ya que se trata de una cuestión puramente económica que depende directamente de la Conselleria de Hacienda".

Incertidumbre

A pesar de que el pago de las ayudas hasta mayo está "garantizado", desde Transportes dejaron entrever que existe una clara incertidumbre con respecto a la subvención del túnel de Sóller que va desde el mes de junio hasta diciembre de este año.

En este sentido explicaron que "la habilitación de la partida presupuestaria de 750.000 euros dependerá de las prioridades y disponibilidades económicas que tenga el Govern".