Múltiples localidades costeras de la isla están inmersas este fin de semana en sus tradicionales fiestas en honor a la Mare de Déu del Carme. Destacan las celebraciones de Cala Rajada (municipio de Capdepera), Cala Bona (Son Servera), Porto Cristo (Manacor), Portocolom (Felanitx), Cala Figuera (Santanyí), sa Ràpita (Campos), Port d´Andratx y Port de Pollença. Variedad de actos festivos, misas solemnes, procesiones marítimas, habaneras, ron quemado, conciertos, fuegos artificiales... Brisa marinera y lucimiento de una costa de auténtica postal.

En el Port d´Andratx, la misa solemne concelebrada fue seguida por numerosos fieles. El Coro Parroquial, bajo la dirección de Pep Martínez Bonet, entonó el Cant de la Salve Marinera. Después la talla de la Mare de Déu del Carme fue cargada a los hombros de los pescadores y conducida hasta el muelle en procesión. Intervino la banda de Xeremiers de Palma. Desde la iglesia hasta el dique, la calle peatonal y parte del paseo marítimo, estaban copados de personas. Tras la procesión también iban las autoridades locales comandadas por el alcalde, Llorenç Suau, así como los altos cargos del PP Pere Rotger y Mabel Cabrer. En el muelle esperaban numerosas embarcaciones engalanadas junto a las barcas de arrastre que fueron las que encabezaron la procesión hasta las afueras de la bocana para contemplar la puesta de sol. La imagen de la Mare de Déu del Carme se paseó este año sobre el arrastrero Cisne II. Después de los actos religiosos, la primera línea del Port d´Andratx fue tomada por los dimonis y su espectacular correfoc.

En Cala Rajada, anteayer, de entre las diferentes citas resaltar la XXV Travessa del Moll. Muchos fueron los jóvenes que participaron en esta edición (el ganador fue Sergi Nadal) y de los tradicionales juegos populares. Y ayer fue la gran diada del Carme con los actos de costumbre y numeroso público. Llamó la atención una avioneta que hizo acrobacias.

Mientras que en Cala Bona hubo Regata de Creuers, tir de fona, misa, procesión, Revetla y helado con ensaimada para todos.

En Porto Cristo, extenso abanico. Tras la misa (acudió el conseller Biel Company) y la procesión, ball de bot. Hoy, más citas de ocio, correfoc y fuegos artificiales.

En Portocolom hubo fútbol-playa, feria marinera, misa, procesión marítima y habaneras. Asimismo, señalar que hubo unas tres pancartas críticas contra determinadas obras y pretensiones futuras del club náutico. Dos frases: "No més pantalans" y "Es Port, Patrimoni de la Humanitat".

Este domingo hay más misas y procesiones, concretamente en sa Ràpita y el Port de Pollença.