­Josep Oliver (CxI), alcalde de Sineu, aseguró ayer que la estatua del rey Jaume II "permanecerá en la plaza de la iglesia por lo menos hasta que se haya constituido el nuevo consistorio".

Las manifestaciones las efectuó ayer, tras meditar el contenido de la tensa reunión mantenida el pasado lunes con el resto de las actuales fuerzas políticas, el escultor y los donantes del monumento. En dicha reunión, Oliver manifestó que era partidario de esperar a la resolución del Consell de Mallorca sobre la idoneidad de la colocación antes de proceder a su retirada. Sin embargo, ayer fue taxativo al asegurar que no se retirará.

Pere Joan Jaume (PP), teniente de alcalde, afirma que es cierto que "el día dos de junio comuniqué al Consell de Mallorca que se retiraría la estatua, pero no dije cuándo; puede ser que sea dentro de unas semanas o dentro de tres meses. Fue una forma de decir que estábamos dispuestos a revisar los criterios técnicos de su ubicación".

En Sineu se ha creado una plataforma ciudadana que exige un mayor consenso sobre el lugar. No obstante, Oliver aseguró ayer que "hay otro numeroso grupo de vecinos que la quieren donde está y que amenazan con encadenarse a ella si la tocamos".