­El alcalde accidental de Sineu hasta hace pocos días, Pere Joan Jaume (PP), remitió a finales de la semana pasada una carta al Consell de Mallorca anunciando la retirada de la estatua de Jaume II de la plaza de la iglesia. Ayer se supo de la misiva a causa de una reunión que convocó el alcalde titular, Josep Oliver Amengual, para debatir el polémico asunto.

Amengual desconocía que Jaume hubiera contestado a la apertura de un expediente por parte de Patrimonio, pero fuentes de dicho departamento confirman que existe la misiva fechada en Sineu el 2 de junio y que se encuentra en su poder.

Antecedentes

La polémica se inició el día 29 de mayo cuando simpatizantes del Círculo Balear y simpatizantes de la Obra Cultural Balear y Sineuers Independents se enfrentaron dialécticamente a causa de la colocación. Ambos grupos exhibieron sus banderas y se profirieron gritos, insultos y retos que obligaron a los agentes de la Policía Local a interponerse para evitar altercados mayores.

Sin embargo, la discusión arrancaba de mucho antes pues ya en el debate electoral, que organizó el Club Diario de Mallorca en Sineu, la colocación de la estatua fue motivo de discusión durante buena parte de la sesión.

En la actualidad, se ha reavivado el debate sobre la ubicación de dicho monumento y en una asamblea celebrada el pasado miércoles los vecinos del pueblo presentes sugirieron que se reconsiderase cambiarla de lugar. El día siguiente a la reunión Jaume envió la carta al Consell.

Anuncio

El alcalde provisional manifiesta en su misiva que la estatua "será desmontada por parte del Ayuntamiento a la espera del dictamen que en su momento emita el CIM".

Pere Joan Jaume reconoció ayer a este diario que había mandado el documento al Consell y que aún estaba pendiente de una reunión (que se celebró anoche) para explicar el contenido al alcalde y debatir posibles soluciones.

Jaume explica además al Consell de Mallorca que se encargarán informes técnicos y que una vez que "se haya completado el expediente por parte de los técnicos municipales se someterá de nuevo a la consideración del departamento de Patrimonio".

Jaume aseguró ayer que "todo obedece a que las personas que la han donado quisieron que se colocara el 29 de mayo porque era el aniversario de la muerte del rey".

Un debate estéril y lleno de acusaciones

La reunión que tuvo lugar anoche entre los miembros del consistorio, el escultor Ricardo Gago, y los donantes de la estatua de Jaume II quedo en tablas. Durante el debate salieron a relucir acusaciones y reproches entre unos y otros. El escultor manifestó que su deseo es que el monumento permanezca en la plaza de la iglesia y que no quiere que se coloque en otro lugar. Por otra parte, Josep Oliver, alcalde, se dio por enterado de la carta de Pere Jaume y, ante la postura del escultor consideró que era mejor esperar a la resolución del Consell para decidir si se retiraba la estatua. La oposición acusó a PP y CxI de "intentar ganar tiempo y quedar bien con el Consell y el pueblo con un documento mendaz".