La recién constituida Plataforma Sineuera 29M ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la localidad de Sineu para reclamar la retirada de la estatua del Rei Jaume II y pedir al Ayuntamiento que reinicie los trámites legales oportunos con el fin de cumplir los requisitos que precisa la intervención en un casco histórico que ha sido declarado BIC. "Queremos que la estatua se reubique una vez obtenido el permiso y que se decida el lugar, la forma y la fecha por consenso de todos los partidos del Ayuntamiento en sesión plenaria", afirma el manifiesto de la plataforma.

Asimismo, el colectivo, formado por unos 300 vecinos de Sineu, exige que, en el caso de una posible sanción económica al Ayuntamiento por parte del Consell, "sea la persona o grupo de personas responsables de este hecho quienes asuman el coste".

La plataforma "lamenta profundamente" la presencia de "colectivos externos" en el acto de inauguración del 29 de mayo que "sólo asistieron para calentar los ánimos, provocar e increpar" y expresa su deseo de saber "quien invitó a estos grupos".

También proponen que el Ayuntamiento "no otorgue nunca ninguna subvención" a estos colectivos de tendencia españolista y que el alcalde en funciones Pere Joan Jaume (PP) "se retracte de sus desafortunadas declaraciones en contra de un grupo de ´sineuers´ y que "sólo han provocado malestar entre los vecinos del pueblo".