El PP de Sineu ha condenado oficialmente "los silbidos que se profirieron a la interpretación solemne del himno de Mallorca, la Balanguera, por parte de la banda municipal", según reza en un comunicado que firma el presidente del PP local y alcalde accidental, Pere Joan Jaume. El comunicado original del PP ha sido redactado en catalán.

La declaración es consecuencia del enfrentamiento producido entre simpatizantes del Circulo Balear y de la Obra Cultural Balear y Sineuers Independents durante la inauguración, el domingo, del monumento dedicado a Jaume.

El portavoz popular sostiene que "la fiesta fue una iniciativa popular y es totalmente falso que el Ayuntamiento o yo hayamos invitado al Circulo Balear a la celebración". Jaume agrega que "en referencia a los lamentables hechos acaecidos durante la intervención de Antònia Real, como presentadora del acto, queremos recalcar nuestra condena a los gritos contra su intervención y defender que la mejor forma de impulsar una lengua es hablarla".

Sineuers Independents, por su parte, culpa al PP de los hechos. Miquel Gelabert, portavoz de SI, dice que "Pere Jaume sabía que el Circulo acudiría para reivindicar que nuestra lengua no es la catalana". Gelabert asegura que "lo que no se ha dicho es que entre la comitiva, encabezada por la banda de tambores, había miembros de s´Academi de sa Llengo Baleà, que se han inventado una lengua nueva y niegan el catalán".