El proyecto de una gran academia privada de tenis auspiciada por el tenista Rafel Nadal en Manacor dio ayer un primer paso para convertirse en realidad. La comisión insular de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca autorizó el cambio normativo necesario para que los terrenos donde está prevista la infraestructura, en la Torre dels Enagistes, pasen a tener la calificación de zona para equipamiento deportivo. Se trata de un trámite inicial, a expensas de la futura aprobación del proyecto, que deberá exponerse a información pública.

Nadal, actual número uno del mundo, quiere que la academia sea una referencia a nivel internacional y que funcione como un gran centro de captación de jóvenes talentos para formarlos y convertirlos en profesionales.

La instalación, que se ubicaría junto al actual Centre Municipal de Tecnificació de Tennis, contaría con una veintena de pistas de tenis, una pista multiusos, un campo de fútbol y una residencia para jóvenes jugadores, de entre 70 y 100 habitaciones.

El Govern, el Consell y el ayuntamiento de Manacor firmaron el pasado febrero con Nadal un acuerdo de colaboración y, el mes siguiente, la infraestructura fue declarada una inversión de interés autonómico.

El debate de ayer en la comisión insular puso de relieve que existían dos formas de dar vía libre a la academia desde el punto de vista urbanístico: convirtiendo los terrenos en suelo urbanizable o bien en un sistema general.

Los técnicos del Consell se decantaban por la primera opción, mientras que el Ayuntamiento, en la documentación remitida a la institución insular, abogaba por la segunda para no poner en peligro la inversión comprometida por Nadal. Si se hubiese declarado urbanizable, como explicaba después el director insular de Urbanismo, Miquel Vadell, el promotor se hubiese visto obligado a realizar toda una serie de cesiones de terrenos al Ayuntamiento para destinarlos a un espacio libre, una zona verde y un área de equipamiento sociocultural. Unas cesiones que no contempla el sistema general.

Los representantes municipales que estaban en la comisión, entre ellos el regidor de Urbanismo, Bernat Amer, argumentaron que los Nadal estaban haciendo una "inversión excepcional" en Manacor y que perder estos terrenos implicaría una academia con menos pistas de tenis respecto a las inicialmente contempladas.

También explicaron que en la residencia prevista había unas habitaciones "más de lujo" para albergar a jugadores de primer nivel. "Lo que nos dicen Nadal y su padre es que no pueden invitar a McEnroe [célebre tenista estadounidense] y alojarlo en una habitación de 10 metros cuadrados", apuntaron estos representantes municipales.

La postura municipal de tramitar la academia vía sistema general encontró apoyo entre los miembros del PP en la comisión. Así, Antònia Perelló remarcó la "importancia estratégica" de la inversión y expresó su temor de que el proyecto se frustrase por esta cuestión.

De igual forma, la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, subrayó el consenso institucional que ha generado esta iniciativa y señaló que no era cuestión de dilatar el proyecto, porque ahora, dijo, Nadal aún se encuentra en la cresta de su carrera profesional. PSOE, Convergència y PP votaron a favor del cambio urbanístico a través de un sistema general. El Bloc votó en contra.