La crisis económica continua afectando a las ferias y celebraciones populares. Las más populares de Manacor, las Fires i Festes de Primavera celebran este año sus primeras cuatro décadas de vida. Aunque para ello el Ayuntamiento haya tenido que apretarse de nuevo en cinturón. 10.000 euros menos "intentando que la calidad no baje e inventando fórmulas y mercados nuevos que nos puedan salir gratis", explicaba ayer el delegado de Comercio, Andreu Vecina.

El ´truco´ ha consistido sobre todo en reducir el número de programas de mano, y bajando la tirada de los carteles promocionales de los principales actos. De hecho uno de ellos, la XX Fira agrícola, ramadera i industrial directamente no tiene: "Es una muestra lo suficientemente consolidada y conocida como para tener que gastarnos dinero en una promoción que en los tiempos que corren es complicada", recordaba el regidor de Agricultura, Antoni Sureda.

Pero las Fires i Festes incluyen todos sus actos habituales más significativos. Oficialmente darán inicio mañana a las 20,30 horas en el claustro de Sant Vicenç, con el pregón a cargo de Josep Maria Fuster. Media hora más tarde comenzará la primera Fira temática y que abarcará las principales calles peatonales de centro de Manacor cada día hasta el próximo lunes.

El fin de semana se reserva para dos de los platos fuertes: Para el sábado la XXVI edición de la Mostra de comercio, industria y artesanía ubicada en el polideportivo de La Salle; y para el domingo la mencionada Fira agrícola, a partir de las diez de la mañana y siguiendo el paseo del Ferrocarril y la calle Tià de la Real durante todo el día. Se podrán contemplar exposiciones de razas autóctonas, así como demostraciones de labores payesas o el esquilado de ovejas.

Para no coincidir con la final de la Champions League de fútbol, el Ayuntamiento ha trasladado la siempre concurrida Jornada de Cuina de la plaza Ramon Llull, del sábado 28 al jueves 2 de junio, a partir de las 20,30 horas, con la participación de siete restaurantes, dos pastelerías y cinco bodegas de vinos.

El fin de fiesta, como es habitual, será el domingo 5, a las 18,30 con las tradicionales carrozas alusivas a temas primaverales y abiertas a la crítica.

"Hemos intentado ir combinando actos lúdicos, culturales y musicales para que todo el mundo se sienta identificado y pueda participar con ilusión", señalaba la regidora municipal de Fiestas, Maria Bover.