El equipo de gobierno municipal de Sóller, formado por el pacto progresista, prevé aprobar el nuevo catálogo de caminos públicos del término municipal antes de que se celebren las elecciones municipales del próximo día 22.

Así lo aseguró la concejala de Medio Ambiente, Catalina Esteva, que explicó que los servicios técnicos están ultimando la propuesta. La finalidad es que ésta pueda ser trasladada a un próximo pleno extraordinario.

Esteva señaló que, además de la labor técnica, los miembros del equipo de gobierno trabajan "para consensuar la propuesta definitiva".

Según el proyecto, el catálogo de caminos reúne un total de 133 viales rurales y de montaña que pasarán a ser considerados como de titularidad pública. El catálogo se ha elaborado a partir del que en su momento confeccionó el Consell de Mallorca. A este documento se le han agregado otra serie de caminos que fueron censados por un equipo técnico municipal y no estaban recogidos en la propuesta del Consell.

No obstante, Esteva señaló que cinco de estos caminos "quedarán fuera de la aprobación" debido a ciertas dificultades que han impedido cerciorarse de que realmente se trata de viales públicos.

Estos caminos son los de s´Arrom, el que sube a los Cornadors, ses Rotgeres, el de sa Tanca des Bous i el de sa Llebrera.

A estos caminos se les abrirá un expediente aparte con el fin de continuar la investigación sobre su titularidad. Esteva se mostró convencida de que los demás viales incluidos en el catálogo son totalmente públicos y que, al no haber duda de ello, la propuesta será sometida a aprobación plenaria.

Distintos vecinos que pretendían tener derechos de propiedad sobre los viales en cuestión presentaron alegaciones al catálogo. En total se registraron 30 recursos y el Ayuntamiento los desestimó todos.