El 15 de mayo de 2009 la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts dio a conocer el acuerdo alcanzado con la propiedad de la finca des Fangar de Manacor para poner fin al conflicto del cierre de caminos de su interior. Dicho convenio fue ratificado por el pleno del ayuntamiento de Manacor en abril de 2010. Entre otras cosas las firmas del dueño alemán, el multimillonario empresario alemán, Peter Eisenmann, y la plataforma establecían el pago de 100.000 euros a repartir a partes iguales entre las entidades sociales Aproscom y Estel de Llevant. A cambio, la plataforma consentía que no se utilizaran los senderos pegados a las casas históricas.

Asimismo, Eisenmann y su esposa también regalaban al municipio 190.000 metros cuadrados (27 cuarteradas, terreno de pinar que confronta con el camino de Son Cortinel·los) para actividades recreativas, educativas o medioambientales.

Pese a que el acuerdo en cuestión está todavía pendiente de validación judicial, desde hace más de dos años excursionistas y ciclistas no se topan con barreras y la vía rural próxima a las casas ya se ha desviado a cierta distancia.

Tanto Aproscom com Estel de Llevant aseguraron ayer a este diario que aún no se les ha notificado ni abonado las cantidades anunciadas. Guillem Febrer, gerente de Estel de Llevant, declaró: "Necesitamos los 50.000 euros como agua de mayo. Nuestro actual centro de día, en un local de alquiler en la Via Portugal, tiene sus 40 plazas ocupadas, y hay hasta 35 personas en lista de espera. Tenemos un proyecto para conseguir un centro de día propio más amplio. Esquerra logró arrancar 100.000 euros del Gobierno central para la adquisición de una infraestructura, y de cobrar los 50.000 des Fangar podría ser una realidad este mismo 2011".

Cabe recordar que Estel de Llevant atiende a personas con problemas de salud mental: esquizofrenia, depresiones profundas, trastornos bipolares y trastornos obsesivos compulsivos. En estos momentos tiene doce trabajadores y con su futuro proyecto en mente serían precisos seis más. Además del centro de día, la entidad tiene un centro especial de ocupación (empresa de servicio) enfocada a jardinería, mantenimiento de edificios, limpieza de casas, etc. A su vez, dispone de una bolsa de trabajo y hace seguimientos de usuarios en empresas.

Mientras que Pedro Sunyer, portavoz de Aproscom (Associació per a les persones amb discapacitat intel·lectual de Manacor i comarca), indicó que, al igual que Estel de Llevant todavía permanecen a la espera de percibir la cantidad: "Para Aproscom este dinero significaría poder crear más de veinte nuevas plazas entre residencia y pisos tutelados. Está previsto que antes de las elecciones el Govern lance una convocatoria de ayudas en este sentido a la que sin este dinero no podremos optar de forma completa".

Otro de los caminos polémicos dentro del término municipal, éste aún sin resolver, es el que afecta a la ruta de llegada hasta Cala Magraner, intransitable desde que en 1989 la última gran torrentada borrara parte de su senda. "Ahora parte de él ya ha sido vallada y está a punto de servir de terrenos para la siembra", denunció el portavoz de PSM-Esquerra-Verds, Sebastià Gaià, justo antes de que la moción fuera rechazada, y añadió que de esta forma el equipo de gobierno "está cometiendo un delito, ya que es obligación del Ayuntamiento proteger su propio patrimonio".

Nueve obras ilegales en ANEI

En otro orden de cosas, el regidor de Urbanismo municipal, Bernat Amer dio ayer a conocer que entre 2009 y 2010, el ayuntamiento de Manacor abrió hasta nueve expedientes por infracciones urbanísticas en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), "pero ninguna en lo que llevamos de 2011". Aunque lo más noticioso se centra en el hecho de que el Consistorio preve presentar dichos expedientes ante la Fiscalía para que dirima cuál debe ser la sanción administrativa en cada uno de los casos. "Al mismo tiempo pediremos que ello no implique la paralización de un proceso municipal paralelo".

190.000 m2

Unos terrenos en teoría públicos

El acuerdo entre la plataforma y los dueños des Fangar también contempla la donación al Ayuntamiento de 190.000 m2 para usos recreativos, educativos y medioambientales.