Hace cuatro años fueron pregoneros de las fiestas de la Beata. Después el Consistorio editó un calendario con imágenes retrospectivas de su carrera y desde hace pocos meses tienen una calle con su nombre en Valldemossa.

´Els Valldemossa´ son profetas en su tierra y el Ayuntamiento ha querido que sus componentes tuviesen también la máxima distinción del municipio. Por ello, el sábado les entregó la Medalla de Oro de la localidad, aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 18 de abril.

Tomeu Estaràs, Genia Tobin, y Rafel y Bernat Estaràs a título póstumo, además del bunyolí Miquel Brunet, son los primeros en recibir esta distinción por su contribución a la música y a la cultura y por haber proyectado el nombre de Valldemossa y Mallorca al mundo.

"Queremos seguir siendo el referente de este pequeño gran pueblo y de Mallorca", afirmó Tomeu Estaràs en el acto celebrado en el centro cultural Costa Nord, que también contó con los discursos de Bartomeu Mestre, instructor del expediente, que leyó los méritos del grupo, y la actuación de Miquela Lladó, quien se declaró heredera de la música de ´Els Valldemossa´.

Durante la celebración también se hizo un repaso audiovisual a la trayectoria del grupo.

La fiesta terminó con una actuación de Tomeu Estaràs, Genia Tobin y Miquel Brunet.