Casa "típica mediterránea". De unos 35 metros cuadrados, en fora vila y con vistas privilegiadas del Pla y del Puig de Randa. Práctica y diferente. Original. No está en venta, aunque la reconstrucción que experimenta en la actualidad hace augurar que será un nuevo atractivo patrimonial de Mallorca. Ayer, se presentaron los resultados de la tercera campaña de restauración arqueológica que se está llevando a cabo en el yacimiento de Son Fornés de Montuïri, concretamente situado a unos cuatro kilómetros del pueblo, en la carretera que enlaza con Pina.

La campaña se inició el pasado día 4 de este mes y concluirá el 4 de mayo. Se implican el Museu de Son Fornés, el Ayuntamiento, la Universitat Autònoma de Barcelona y una brigada de Patrimonio del Consell. Se centra en la restauración de la zona periférica del segundo talaiot, excavada en los años ochenta. Se trata de elementos del periodo de la época de los foners, el postalayótico, entre el 500 a.C. y el 123 a.C. Con esta nueva intervención (hubo una en 2007, dos en 2009 y ésta de 2011) se constata la gran importancia y el enorme esfuerzo que supone mantener unas ruinas tan monumentales. La casa que ahora se restaura es la mejor conservada de las tres existentes de este periodo. Dispone de tres habitaciones cubiertas, patio central descubierto, empedrado, pequeño cobertizo, cisterna, hogar, despensa, mesa y piedra para cortar alimentos.

Los protagonistas de los trabajos son dos personas restauradoras y un arqueólogo encargado del seguimiento, Albert Forés. El deseo es reproducir fielmente la casa en cuestión, lo que contribuirá sin duda a una mejor interpretación del conjunto del yacimiento, con carteles explicativos. Han salido a la luz restos de ollas, vasos, vajilla doméstica, tapadoras, huesos de cabras y ovejas... Cabe recordar que el museo, situado en el Molí des Fraret (a la salida del pueblo, carretera Sant Joan) cumple ahora diez años.

Se calcula que del total del terreno susceptible de atesorar restos arqueológicos apenas se ha investigado un 15%. Se prevé el próximo agosto excavar la zona verde central de un yacimiento que en 1975 ya fue objeto de excavación.