El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobó anoche una ordenanza que regula el sector de las comunicaciones móviles y que prohíbe, por regla general, la instalación de antenas de telefonía en el interior del casco urbano.

La norma, que tras su aprobación iniciará su fase de exposición pública, establece que las antenas deberán instalarse en suelo no urbanizable alejadas un mínimo de cien metros de las viviendas. La distancia de seguridad se amplía a 300 para los centros de salud, geriátricos y colegios; toda vez que limita el índice de emisiones radioeléctricas en el espacio solleric.

Los operadores tendrán un plazo de un año para adaptarse a los preceptos que marca la normativa y si hacen caso omiso el municipio podrá clausurar sus instalaciones transcurrido este tiempo. También establece que las antenas que actualmente están instaladas en tejados de viviendas del casco urbano y que no tengan licencia deberán abandonar su emplazamiento actual en el plazo de 12 meses.

La normativa aprobado por el Consistorio establece una sola excepción a la obligación genérica de instalar las antenas de teléfonos fuera del casco urbano de Sóller y el Port.

Así, sólo podrán instalarse equipos emisores en suelo urbano siempre que quede demostrado técnicamente que se localicen zonas sin cobertura que justifique el cambio de ubicación de la antena. En estos casos, la colocación del repetidor encima de los tejados de edificios requerirá la autorización del propietario, concertar un seguro de responsabilidad civil por daños potenciales de irradiación y un certificado municipal que confirme que el edificio que albergará los equipos emisores tiene solidez estructural para soportar su peso. Con la entrada en vigor de la norma las compañías de telefonía móvil podrán compartir el uso de una misma torre.

Catalina Esteva, portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Sóller, explicó que la norma "sigue las recomendaciones de la Unión Europea" y que después de su entrada en vigor se eliminará la moratoria que actualmente prohíbe la instalación de nuevas antenas en el municipio.