Las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio de Montuïri ofrecen cambios significativos de cara a un desarrollo futuro más sostenible. Aprobadas inicialmente este año, ahora están en fase de exposición pública. El alcalde, Jaume Bauçà, destaca el consenso alcanzado entre todos los grupos políticos con representación municipal, y que las nuevas NNSS se adaptan "mejor" a la realidad, reduciendo considerablemente la edificabilidad y fijando un tope máximo de habitantes inferior a los 10.000 habitantes. En la actualidad son unos 3.000 empadronados.

Si antes se permitían edificios con planta baja más dos alturas, la nueva normativa urbanística establece solo una altura. El primer edil montuïrer defiende el objetivo de que se mantenga la tipología arquitectónica tradicional de pueblo. En los últimos años un considerable número de vecinos han cuestionado la construcción de determinadas promociones, en especial plurifamiliares, en la localidad. En este sentido, también se advierte del impacto y las críticas habidas en otros municipios próximos por su "desmesurado crecimiento".

Bauçà se siente orgulloso de la aprobación inicial unánime de las NNSS, "pues en los últimos 25 años hubo diversos intentos y ahóra sí es un hecho consumado". La mencionada reducción de la edificabilidad supone que el teórico techo poblacional antiguo se ve rebajado hasta un 33%.

El nuevo documento urbanístico de referencia en el Ayuntamiento también contempla unidades de actuación diseñadas en distintos barrios y que incluyen áreas de ocio y equipamientos.

Asimismo, seguirá dibujado el polígono industrial y de servicios de la zona dels Creuers. el alcalde revela que en estos momentos se están estudiando las posibilidades de que los empresarios locales gocen de determinadas ventajas para poderse trasladar ahí. "Y varios empresarios ya nos han expresado su interés para instalar sus naves y negocios", afirma Bauçà.

Otra iniciativa importante se centrará en la apertura de una vía paralela a la calle Ciutat. El Consistorio prevé que este mes de abril puedan, por fin, iniciarse las obras, quedando pendiente la resolución del caso de una casa afectada. Con la creación de dicha nueva vía se impulsaría la construcción de viviendas asequibles para jóvenes. A su vez, más adelante, se abordaría seriamente la mejora de la circulación urbana. Al respecto, en la actualidad sigue la polémica sobre la restricción al tránsito en el área de la plaza Mayor. Se han recogido centenares de firmas que reclaman al Ayuntamiento que rectifique o que al menos se escuche a los establecimientos y residentes que piden "mayor flexibilidad".

En materia electoral, preguntado por el programa que presentará el PP, Bauzà avanzó que apostará por un nuevo centro de salud, y la mejora de la biblioteca y el archivo. No llevará el controvertido parking subterráneo de la plaza Major. Además del PP, concurrirán a los comicios el PSM, el PSOE y Convergència.