No es el título de ningún relato surrealista, ´sólo´ la triste imagen de lo que ha sido durante cuatro años un taller ocupacional para el reciclaje y la reutilización de ropa usada, que daba formación a diez mujeres en riesgo de exclusión social del municipio de Manacor. Segona Mà, que así se llamaba el taller situado en el carrer Nou muy cerca del Ayuntamiento, ha perdido precisamente la confianza de la administración local y ya es historia. La baja hace unos meses de la coordinadora del proyecto y la imposibilidad municipal para encontrar sustituto, han finiquitado una de las caras visibles de unos Servicios Sociales que habían conseguido reducir el presupuesto para este año a la mitad mediante su gestión directa. Pero no, ni el hecho de que la partida de 40.000 euros se aprobara dentro de los presupuestos ha bastado. Malos tiempos para la lírica.

´Walking Bus´: niños cultos y sostenibles

Traducido literalmente como bus andante, esta peculiar propuesta anglosajona, puesta sobre la mesa ahora por la coalición PSM-Esquerra-Verds de Manacor, puede ser la solución más barata y eficiente de llevar a los niños al colegio a corto plazo. Se trata de organizar una serie de rutas seguras por la ciudad con sus paradas y horarios definidos, como si fuera un bus urbano... pero sin vehículo. Un mínimo de dos adultos harían esta ruta a pie y se encargarían de recoger a los alumnos, ´plantarles´ un chaleco reflectante y acompañarles hasta la escuela. Ventajas: fomenta la actividad física, no contamina, es barato y hace que los menores conozcan su entorno desde pequeños.

¡Viva la numeración!

Caminando por Vía Portugal de Manacor, compruebo que, pese a ser una de las avenidas más importante de Manacor con aproximadamente 700 metros de longitud y fincas a ambos lados, me pierdo buscando una vivienda situada en el 26. Paso por el 50, de ahí al 48, de este al 20 (!?) y después, ya sí, el 26...