El rayo causante del potente trueno que asombró y asustó a Palma no tocó tierra

La tormenta eléctrica del pasado domingo ha causado daños en varios transformadores y alumbrado provocando fallos en los semáforos que han provocado un comienzo de semana con un caos de tráfico en varias zonas de Ciutat

El rayo del potente y estruendoso trueno que sobresaltó a buena parte de los hogares de Palma sobre las ocho y media de la tarde de ayer, domingo, no tocó tierra y habría sido uno de esos rayos que se desplazan de una nube negativa a otra positiva en la mayoría de las tormentas eléctricas, barajan en la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Balears.

Bernat Amengual, portavoz adjunto de la AEMET en las islas, ha explicado que hay tres tipos de rayos: los llamados negativos que van desde la parte inferior de los cúmulo nimbos tormentosos a tierra, los positivos que también tocan tierra pero que en esta ocasión proceden de la parte superior de la nube y, por último, los rayos que circulan de nube a nube y que, en principio, suelen ser más atronadores aunque no provocan daños al no contactar con tierra.

De los rayos que sí lo hicieron durante la tormenta de ayer, la AEMET tan solo tiene constancia de dos que impactaron respectivamente en las barriadas de Son Moix y Son Sardina. No obstante, los bomberos informaron de un rayo que provocó un incendio en una terraza de un inmueble situado a la altura del número 70 de la calle Aragón de Ciutat.

VÍDEO | La caída de un rayo inutiliza numerosos semáforos de las Avenidas de Palma y provoca un caos circulatorio

Guillem Bosch

En cualquier caso, la tormenta eléctrica sí provocó daños en antenas y transformadores que han afectado a la normalidad de los semáforos de Palma así como a las conexiones de internet. Así, a primera hora de hoy, en las principales arterias de Ciutat, los conductores tenían que armarse paciencia al comprobar que los semáforos no funcionaban y el tráfico era regulado por agentes de la Policía Local. Fuentes de este último cuerpo han explicado que los fallos en los semáforos unidos al intenso tráfico del primer día de la semana con los padres dejando a sus hijos en los colegios y la persistente lluvía que caía desde primera hora de la mañana, han complicado en gran medida la normal circulación de los vehículos.

Por ello, la Policía Local ha activado desde las seis de esta mañana el dispositivo previsto en estos casos que pasa por movilizar el mayor número de agentes disponibles para regular el tráfico. La normalidad se ha ido recuperando paulatinamente y en torno a las 11 de esta mañana los principales problemas ya habían sido resueltos.

Desde la compañía eléctrica Endesa han contrapuesto que ni sus instalaciones ni sus transformadores se han visto afectados por la tormenta eléctrica y no han destacada ningún incidente significativo.

Previsiones

Sobre las previsiones para las próximas horas, Amengual ha adelantado que a lo largo de la jornada de hoy el cielo continuará tapado sin descartar que se produzcan nuevas tormentas a lo largo de la tarde que, como en los días previos, provocarán lluvia con barro procedente de una masa de aire cálido en las capas altas de la atmósfera. "Mañana (por el martes) mejorará un poco aunque se mantendrá la inestabilidad atmosférica con alguna posibilidad de precipitaciones", ha añadido el portavoz adjunto de la AEMET adelantando que el festivo del 1 de mayo volverá el sol.