Instalan paneles para captar energía solar en el edificio de GESA

Cort inicia un proyecto piloto para estudiar las posibilidades en el aprovechamiento de energías renovables

Así son los cuatro paneles para captar energía solar instalados en el edificio de GESA

Bernardo Arzayus

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado un proyecto piloto para que el edificio de GESA capte energía solar. Técnicos trabajan desde el lunes en la instalación de una serie de paneles en la fachada del inmueble de José Ferragut para aprovechar la energía solar y estudiar qué posibilidades puede ofrecer en el futuro.

El departamento de Urbanismo lidera este proyecto experimental con el visto bueno de Endesa, propietario del inmueble que está en negociaciones con el Consistorio para traspasárselo.

Los cuatro paneles instalados ya captan energía solar. Abajo, un operario encaramado en una grúa.  | B. ARZAYUS / MAR FERRAGUT

Los cuatro paneles instalados ya captan energía solar. / B. Arzayus

Por ahora se han instalado cuatro de estos paneles, una intervención que promete respetar la singularidad de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, anunció a finales del pasado enero la puesta en marcha de este proyecto para explorar la potencialidad del edificio a la hora de utilizar energías renovables y minimizar el consumo eléctrico.

Edificio protegido

En este sentido, el Ayuntamiento piensa a largo plazo, cuando el inmueble sea finalmente propiedad municipal y se reconvierta en el anunciado centro cultural y artístico de referencia de la ciudad.

El alcalde indicó en su día que este proyecto que acaba de ver la luz respetará la actual apariencia exterior de este inmueble protegido y que por tanto tiene que conservar sus elementos arquitectónicos originales, al menos en su fachada exterior.

En este sentido, esta actuación está aprobada por la Comisión del Centro Histórico y la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.

El Ayuntamiento considera «inminente» la compra del edificio de GESA a la compañía Endesa después de que lograr diez millones de euros de fondos europeos. El edificio está valorado en 25 millones de euros. Los otros quince millones son «compensaciones» que la empresa debe al Ayuntamiento por diferentes intervenciones urbanísticas.

Suscríbete para seguir leyendo