La coalición PSM-IV-ExM promete que si gobierna en la próxima legislatura incrementará de 134 a 206 euros la inversión por habitante en servicios sociales, lo que supondría un aumento del 53 % y se destinaría principalmente a mejorar la atención a las personas dependientes y con enfermedades mentales.

La número dos de la candidatura autonómica de la coalición de izquierdas y nacionalista, Fina Santiago, ha subrayado hoy en rueda de prensa su convicción de que "en momentos de crisis donde se tiene que invertir más es en temas de educación, de salud y de servicios sociales".

"Nuestra primera propuesta es conseguir una financiación adecuada para los temas de servicios sociales", ha explicado la actual consellera de Asuntos Sociales.

Santiago ha señalado que incrementar en cuatro años en un 53 por ciento la inversión por habitante en servicios sociales "puede parecer una cosa complicada y difícil en situación de crisis, pero si hay voluntad política es una cuestión sencilla".

Ha explicado que en el último presupuesto del Govern se ha establecido una inversión para asistencia social de 123 millones de euros y ha incidido que si cada año se añade un céntimo a cada uno de esos euros, en 2015 se podría lograr el objetivo que plantea PSM-IV-ExM en su programa electoral.

"Es un objetivo realizable que favorecería mucho la cohesión social", ha recalcado Santiago, quien ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada del candidato de su coalición a la presidencia del Govern, Biel Barceló.

El propósito de PSM-IV-ExM es que la mayor parte de los casi 189 millones de euros que pretenden destinar a servicios sociales se dediquen a "acabar de consolidar los esfuerzos que se han hecho en temas de dependencia" y a mejorar los servicios de atención a los enfermos mentales.

La intención de la coalición de izquierdas es incrementar la ayuda a domicilio, crear unas 800 plazas residenciales nuevas y abrir una veintena de centros de día.

El otro eje de su actuación en este campo será, si gobierna, dar un "impulso muy importante" a la atención de la salud mental, "que tiene escasísimos servicios", ha dicho Santiago.

Una herramienta relevante para lograr estas mejoras, ha planteado la candidata, será la reconversión en "espacio social" del antiguo hospital de Son Dureta, que podría acoger residencias de ancianos, centros de día y talleres ocupacionales para personas con problemas de salud mental.

Santiago se ha mostrado convencida de que los recursos propios de la comunidad deben ser suficientes para incrementar la inversión en servicios sociales y ha incidido en que lo mejor para promover la "cohesión social" es "invertir en personas en situación de vulnerabilidad".