El referente del arte abstracto Luis Gordillo expone su obra del siglo XXI en el Casal Solleric de Palma

El artista de 90 años vendrá a Palma en mayo para ofrecer un recital inédito de poemas y aforismos propios, otra de sus pasiones

La muestra del prestigioso pintor, ‘Constantes vitales’, permanecerá en el centro cultural municipal hasta el 9 de junio

Raquel Galán

Raquel Galán

El artista Luis Gordillo, uno de los principales referentes de la pintura abstracta, expone desde este jueves en el Casal Solleric lo más destacado de su producción del siglo XXI. La muestra Constantes vitales es la única que llevará a cabo este año, una de las más completas de la última década y la más importante realizada en Mallorca, donde ha expuesto en varias ocasiones. Se podrá visitar hasta el 9 de junio. El prestigioso pintor sevillano, de 90 años, es además aficionado a los poemas y aforismos, y en mayo ofrecerá un recital inédito de sus textos en el casal municipal de Palma.

La revisión pictórica ubicada en la planta noble «considera en profundidad las líneas de investigación más destacadas del último periodo, dando una importancia especial a sus implosiones en el dibujo, su persistente obsesión por las caras y la aparición durante estos años de extensos collages fotopictóricos». Según indicó el director general de Cultura de Cort, Fernando Gómez de la Cuesta, «es una selección muy cuidada de la obra de Gordillo en la que vemos que las genealogías que han acompañado de forma permanente su trayectoria siguen y sobre todo se redimensionan y amplifican con los años».

Siempre a la vanguardia

El también comisario de arte de la exposición, junto al reconocido Sema D’Acosta, resaltó que un elemento distintivo del artista es que «ha sido vanguardia toda su vida, lo que supone un esfuerzo ímprobo y solo están capacitados para llevarlo a cabo genios de su envergadura. Siempre ha ido más allá de lo que se estaba haciendo y hay algo que lo evidencia, que todos nosotros, en las imágenes que generamos y las que vemos en redes sociales, hemos acabado pareciéndonos a Gordillo. Algo que hace único a un artista es esa capacidad premonitoria, como podemos ver en otro genio que tenemos la suerte de disfrutar aquí, Joan Miró», como concluyó Gómez de la Cuesta.

D’Acosta añadió que Gordillo «lleva seis décadas en la primera línea siendo una referencia para el arte contemporáneo. Desde los años 60 ha despertado el interés de galeristas, críticos y comisarios de arte, algo dificilísimo. Su obra se mueve al margen del tiempo y se conserva muy bien debido a que es capaz de adaptarse», dijo el experto, quien resaltó que el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros, «realiza esta exposición por el aprecio que le tiene a Mallorca, y este amor también tiene mucho que ver con la galería Maior», en Pollença, que ha representado al artista durante muchos años.

De la exposición explicó que «hay un equilibrio entre cuadros de gran y pequeño formato, más completos y vacíos, tonos cálidos y fríos... Se trata de un recorrido que invita a conocer la obra de forma muy vivencial», dijo sobre el diseño de los espacios creado por Óscar Florit, de L21. En ellos se podrán ver sus denominados cuadros gramaticales, zoología razonada, caras remix, murales fotopictóricos, desarrollos horizontales, dibujos de convalecencia, energías vivas y apuntes sobre títulos posibles, muy importantes para poner el broche a su obra.

El concejal de Cultura de Cort, Javier Bonet, afirmó que con esta exposición y las precedentes esta legislatura, «el Solleric muestra una línea claramente ascendente en cuanto a ambición y calidad» con el objetivo de convertirse en un gran referente cultural.

El referente de lo abstracto Luis Gordillo expone su obra del siglo XXI en el Solleric

D'Acosta, Gómez de la Cuesta, Bonet y Florit durante la presentación / B. Ramon